La cantidad de óvulos que tenemos disminuye con el paso del tiempo. También lo hace su calidad ya que la capacidad de reparación de estas células es menos eficiente con la edad. En el hombre, la producción de espermatozoides es constante desde la pubertad hasta la senectud. En la mujer, por el contrario, la pérdida de sus óvulos es un proceso exponencial e irreversible desde el momento del nacimiento hasta la menopausia, y lo peor, no hay ninguna manera hoy en día de frenarla.

¿Por qué disminuye la reserva ovárica?

La mujer nace con una dotación de unos 400.000 ovocitos, de los cuales solo unos 400 madurarán y podrán ser fecundados. Una reserva ovárica limitada que, desde el nacimiento, cada día, cada mes, va disminuyendo.

En la primera menstruación se pierden óvulos, pero también comienza la ovulación. Cada mujer tendrá a lo largo de su vida unas 400 ovulaciones, es decir se ovularán 400 ovocitos del millón que hay al nacimiento; el resto se degrada de forma natural sin llegar a ser ovulados por el ovario. El periodo de mayor fertilidad se reduce a entre los 16 y los 30 años.

¿Cómo medir la reserva ovárica?

Cada día es mayor el número de pacientes que consultan en las clínicas VITA Medicina Reproductiva, sobre cuál es su reserva ovárica, la importancia de la edad y si tienen posibilidades de ser padres.

Después de un año de relaciones sexuales regulares sin embarazo se puede sospechar de la existencia de algún problema reproductivo. En el caso de edades más avanzadas, se recomienda consultar a un especialista alrededor de los seis meses.

En VITA, para emitir un pronóstico y orientar adecuadamente sobre los tratamientos de fertilidad a seguir es fundamental conocer la reserva ovárica. La reserva ovárica también es decisiva para predecir la capacidad de respuesta de los ovarios al ser sometidos a una estimulación hormonal en la fecundación in vitro.

A partir de los 35 años= Menor Reserva ovárica= Menor cantidad de ovocitos maduros = Menor posibilidades de embarazo.

reserva ovárica a los 35 años

Puedes tener una idea de tu reserva ovárica según tu edad mediante esta herramienta que te indica cómo tu edad afecta a las posibilidades de conseguir el embarazo de forma natural.

Principalmente, existen dos pruebas en las que los especialistas se basan para determinar la reserva ovárica:

  • Una ecografía del ovario donde se realiza un recuento de los folículos antrales.
  • Un estudio hormonal basal o lo que es lo mismo un análisis de sangre que permite medir el estado de algunas hormonas “protagonistas” en la fertilidad femenina, poniendo el foco de atención en la AMH (hormona antimulleriana), clave para determinar la reserva ovárica.

El valor del FSH (hormona foliculoestimulante), LH (hormona luteinizante) y estradiol dependerá del momento del ciclo en el que se encuentre la mujer. El valor de AMH (hormona antimulleriana) aporta una estimación de cómo va a responder el ovario y tiene un valor predictivo de cómo va a responder la FSH, LH y E2.

En VITA, estudiar tu reserva ovárica e iniciar tu tratamiento de fertilidad más apropiado, es realmente fácil ya que VITA se encuentra en el entorno hospitalario de IMED Hospitales. Tanto pruebas como análisis y la experiencia de los profesionales de diferentes especialidades estarán a tu disposición en un mismo lugar y de forma segura para tu salud.