La donación de ovocitos y la donación de embriones son ambos tratamientos de reproducción asistida que dan la oportunidad a una mujer, o pareja, de conseguir tener un hijo/a. En cualquier caso, el equipo médico es el encargado de decidir qué tratamiento es el más adecuado en función de cada paciente.

Sea cual sea el método de donación utilizado en un tratamiento, se tiene que valorar el gesto de las personas que han decido donar. Mientras que en la ovodonación las donantes, de manera desinteresada, pasan por un proceso de estimulación para poder producir los máximos óvulos posibles para ayudar a una mujer a conseguir el objetivo de ser madre. En la embriodonación, la donación viene de una mujer o pareja que ya han iniciado un proceso de reproducción asistida y, llegado el momento deciden que no quieren volver a repetir el proceso, por lo tanto, los embriones congelados sobrantes pueden pasar a ser donados para otras mujeres y parejas.

¿Qué es la donación de ovocitos?

La donación de ovocitos, u ovodonación, es un tratamiento de reproducción asistida en el que donde el objetivo es fecundar un óvulo de una donante con el semen de la pareja o, de tratarse de una mujer soltera, con el semen de un donante. El siguiente paso de este tratamiento es la fecundación in vitro, proceso en el que se fecunda el óvulo de la donante en un laboratorio.

Se trata de un tratamiento de reproducción asistida recomendado para pacientes que quieren ser madres pero que no disponen de óvulos propios de calidad. Situación dada por factores como: la principal tiene que ver con la edad, el aplazamiento de ser madre y, en ocasiones, debido a una baja calidad de los óvulos.

Este tratamiento es posible debido a las donantes que, de forma desinteresada, donan sus óvulos para que otras mujeres consigan el sueño de ser madre. Nuestras donantes son mujeres de entre 18 y 34 años que, tras un extenso y exhaustivo análisis médico, inician el proceso para convertirse en donantes.

¿Qué es la donación de embriones?

La donación de embriones, otro popular tratamiento de reproducción asistida, consiste en utilizar los embriones de otras mujeres o parejas que, una vez pasados los tratamientos, aun disponen de embriones congelados. Hay casos en los que se opta por donar estos embriones para que otras mujeres o parejas puedan ser madres y padres. No se trata de algo que ocurre siempre, ya que existen casos en los que la mujer o la pareja no logran el embarazo a la primera, y por lo tanto han de usar los embriones restantes que han evolucionado favorablemente tras la fecundación.

En los casos en los que estas parejas sí deciden donar los embriones, se lleva a cabo transferencia del embrión congelado. Lo bueno de esta técnica es que el proceso de fecundación del óvulo ya ha sido realizado previamente, por lo que el embrión que se transfiere se encuentra ya en estadio de células, implica que fue congelado entre el segundo y tercer día de evolución (conocido como estadio de blastocisto).

Pero previo a la transferencia, será necesario que la paciente lleve a cabo un proceso de preparación del endometrio, fase importante y requerida para la mujer que vaya a someterse a un tratamiento de reproducción asistida en el que la última fase sea la transferencia de un embrión.

¿En qué caso se utiliza cada una de ellas?

Existe una gran variedad de tratamientos de reproducción asistida, no obstante, las opciones en las que se recurre a una donación suponen una oportunidad única para el gran número de mujeres que les es imposible conseguir el embarazo con sus óvulos. Ambos tratamientos explicados a lo largo de este artículo son opciones viables. Es cierto que ambas disponen de sus características y sus beneficios, pero el equipo médico será el que recomendará cuál es la mejor opción para cada paciente.