¿Tienen que estar casadas las parejas de mujeres antes de un tratamiento de reproducción mediante técnica ROPA?

La técnica ROPA se trata un tratamiento de fecundación in vitro en el que las dos mujeres que forman parte de la pareja van a tener un papel muy importante en el tratamiento. 

Una de las mujeres será la que aporte los óvulos después de una estimulación ovárica hormonal para obtener los óvulos con los que se procederá a realizar la Fecundación In Vitro (FIV). 

Esos óvulos van a ser fecundados con el semen de un donante anónimo seleccionado específicamente para ellas, con unas características similares a la mujer que va a gestar. 

Mediante la FIV se van a generar embriones que se dejarán evolucionar durante 5-6 días con el fin de seleccionar el mejor de ellos para ser implantado en el útero de la otra mujer. 

En este caso debemos sincronizar los ciclos menstruales de ambas  para conseguir un embarazo en el que van a participar activamente las dos: Una de ellas aportando sus óvulos, la otra dando vida al embrión y gestando al bebé. 

Este tipo de tratamiento es el único en el que se requiere que ambas mujeres estén casadas o sean pareja de hecho, con el único objetivo de evitar donaciones de óvulos no anónimas entre mujeres que no son pareja, ya que en España no es legal la donación con donante conocida. 

La donación de gametos en España, acorde a la ley de reproducción asistida de 2006, debe ser totalmente voluntaria y anónima. Es el equipo médico quien elige y selecciona a la donante o al donante,  fenotípicamente más similar a la paciente que va a gestar, tras haber realizado un estricto estudio previo a l@s candidat@s a donantes .

Dadas las circunstancias, no se puede asignar una donante elegida por la propia paciente y con el fin de evitar donaciones no anónimas y cumplir los requisitos legales, se requiere que las mujeres que elijan el método ROPA como su opción de tratamiento, aporten un documento legal para comprobar que efectivamente son pareja. 

Mi recomendación personal es que la pareja se case antes del tratamiento ROPA, o  previamente a cualquier tratamiento de reproducción asistida realizado para parejas de chicas,   puesto que el matrimonio entre mujeres les concede más derechos legalmente hacia el futuro hijo que la pareja de hecho. 

Tal y como establece la ley actual para poder registrar legalmente a un bebé como hijo de dos mujeres, deben estar legalmente casadas. Esto es así en todo el territorio español, salvo en Cataluña, donde también tienen los mismos derechos que para el matrimonio entre mujeres siendo “pareja de hecho”.  

Escrito por Dra. Verónica Legidos, ginecóloga experta en reproducción asistida de la unidad de VITA medicina reproductiva de IMED Elche. 

Dra. Verónica Legidos López

Ginecóloga especialista en Medicina Reproductiva

Todos los artículos