Con el cambio de mentalidad y tendencia de los últimos años, en la que la edad reproductiva cada vez es más tardía, la reproducción asistida es una de las opciones cada vez más utilizadas, pero como con muchas cosas es importante saber sus pros y contras. En este artículo detallaremos las ventajas e inconvenientes de los diferentes tratamientos de reproducción asistida disponibles.

¿Por qué apostar por la reproducción asistida?

Los hijos se tienen cada vez más tarde, y no es ningún secreto. Una encuesta de fecundidad realizada por el Instituto de Estadística Nacional (INE) mostraba que el 79,2% de las mujeres entre 25 y 29 años aún no han sido madres. Para tener una imagen clara del cambio de tendencia, basta con ver la edad media para tener hijos en 1975, la cual se encontraba entre los 24 y 25 años, frente a los 31 que arrojan los datos de 2019. En el 2020 nacieron 168.047, a diferencia de los 380.130 registrados en el año 1999.

Este cambio de tendencia, en el que los padres y las madres son cada vez más mayores, hace que lograr el embarazo sea más complicado. Como hemos mencionado en anteriores publicaciones, la calidad del esperma y de los óvulos va bajando con la edad, sobre todo después de los 35 o 40 años.

Pero la edad no es la única razón que complica la búsqueda de un embarazo. Hay factores que dificultan el quedarse en estado incluso en parejas jóvenes, ya que pueden tener problemas de infertilidad (enfermedad, genética, procedimientos anteriores). Además, hay personas solteras o parejas homosexuales que pueden necesitar la reproducción asistida para poder ser padres.

Las ventajas y desventajas de la reproducción asistida

Cuando se habla de la reproducción asistida hay que tener en cuenta los pros y los contras que implican.

Argumentos a favor de la reproducción asistida:

  • Hacer posible que una pareja o a una persona soltera pueda de tener hijos. Se trata de una gran esperanza para aquellas personas que padecen problemas de fertilidad.
  • Hay casos, en los que, gracias a la selección genética, se logran evitar algunas enfermedades hereditarias.
  • Existen diversos tratamientos que se adaptan a las necesidades de las parejas.
  • Precios accesibles en comparación con los tratamientos en el extranjero.
  • Una tasa de éxito alta en los tratamientos disponibles de reproducción asistida.
  • Permite a parejas homosexuales tener hijos. Al igual que a mujeres solteras que buscan ser madres.

Argumentos en contra de la reproducción asistida:

  • Se trata de una opción que requiere un desembolso económico para la persona o pareja.
  • Supone un carrusel de emociones, ansiedad y estrés, algo que procuramos asesorar mediante nuestra unidad de apoyo emocional.
  • Los tratamientos hormonales pueden llevar a algunas complicaciones.
  • Algunas técnicas pueden llevar a embarazos múltiples.

Ya has conocido las ventajas y desventajas de la reproducción asistida, y , a pesar de lo mencionado en cuanto a las desventajas, las condiciones en que se realizan actualmente todas las técnicas de reproducción asistida y los controles que se realizan han logrado que se reduzca sustancialmente las complicaciones, y puede decirse que las severas son prácticamente inexistentes.