La reproducción asistida es una rama de medicina compuesta por un conjunto de técnicas y tratamientos cuyo principal objetivo es favorecer el embarazo en personas que acuden a clínica con problemas de fertilidad. A día de hoy, en las clínicas de reproducción, trabajamos con una serie de tipos de reproducción asistida más comunes en todos los pacientes.

La cuestión es que estos tratamientos ya no están únicamente destinados para parejas que sufren problemas de fertilidad, esto fue la razón por la que se desarrolló esta rama. Pero a día de hoy también están enfocados para mujeres solteras o parejas de mujeres que desean tener hijos. Gracias a los avances tecnológicos, se ha experimentado un cambio sustancial en los últimos años.

¿En qué consiste la reproducción asistida?

Las TRA, o Técnicas de Reproducción Asistida se caracterizan por la aplicación de una serie procedimientos de manipulación controlada de gametos (óvulos y espermatozoides) y/o embriones en laboratorios altamente especializados, necesarios para llevar a cabo la inseminación intrauterina (IIU) y la fertilización in vitro (FIV).

Existen otras técnicas, también importantes, como la preservación de embriones congelados o vitrificados (también conocido como criopreservación de embriones) y el diagnóstico genético preimplantacional, las cuales se han originado como consecuencia del desarrollo de la FIV.

Tipos de reproducción asistida más comunes

Inseminación Artificial (IA)

Esta técnica va asociada a una estimulación suave del ovario mediante inyecciones subcutáneas diarias (realizadas durante 7-10 días), para así cerciorarnos de que la ovulación ocurra un día determinado a una hora concreta. Una vez se de este momento, los espermatozoides seleccionados con capacidad de fecundar son introducidos, sin apenas molestias, dentro del útero mediante una cánula a través del cuello del útero. Es una técnica que no altera el ritmo cotidiano de la mujer o pareja.

Fecundación in Vitro (FIV)

Mediante la FIV logramos que el espermatozoide y el óvulo puedan unirse en el laboratorio (in vitro), lo que significa que ocurre fuera del parto genital de la mujer. Esta técnica requiere una mayor estimulación de los folículos del ovario para asegurar que, por lo menos 3 de ellos puedan ser puncionados para obtener óvulos. La medicación, al igual que en la IA, consiste en inyecciones subcutáneas que permiten una fácil aplicación por parte de la propia mujer. En función de que la frenación comience antes o después de la estimulación, tenemos los dos tipos de tratamiento: ciclos con agonistas (frenación y después estimulación) o con antagonistas (estimulación y después frenación).

FIV/ICSI

Se trata de una variante de la FIV, en la que uno de los espermatozoides es seleccionado para ser introducido mediante micromanipulación. Este tipo de técnica está indicadao para casos en lo que se da la existencia de un factor masculino severo por defectos en el número, movilidad o morfología de los espermatozoides.

Ovodonación

Es una técnica complementaria a la de de la FIV, con la cual se puede gestar por sí mismas a aquellas mujeres que tienen agotada su reserva folicular, ya sea por razones naturales (de manera precoz o por efectos de la edad), o como consecuencia de tratamientos médicos o quirúrgicos.

También se aconseja en casos de abortos de repetición, o al ser portadoras de enfermedades hereditarias, debido a que se desaconseja el uso de sus propios gametos (óvulos).

Los óvulos serán de una donante anónima, elegida en base a los criterios legales vigentes, y estos serán inseminados con el semen de la pareja (o de un donante de semen) para posteriormente transferir los embriones. Mediante la donación de ovocitos logramos mantener el porcentaje de embarazos estables independientemente de la edad de la mujer.

Vitrificación

Es una técnica que logra enfriar muy rápidamente las células, minimizando el daño que sufren. Las TRA han permitido una conservación de óvulos o embriones con una elevada eficacia, así como la preservación de la fertilidad en mujeres, ya sea para posponer su maternidad a edades más avanzadas o para evitar su pérdida fruto de tratamientos que afecten a los ovarios.

Diagnóstico preimplantatorio (DGP)

Los pasos a seguir son los mismos que para un ciclo de FIV o Fecundación in Vitro, sólo que en un momento determinado del ciclo se deberán realizar una biopsia a los óvulos o embriones para extraer el material genético a analizar para conocer cuáles están sanos de una enfermedad genética.