Los medios de cultivo son sustancias líquidas en las que se depositan los embriones durante su desarrollo in vitro. A lo largo de las últimas décadas, estos medios han ido mejorando significativamente para tratar de asemejarse lo máximo posible a los fluidos del interior del útero, desde la fecundación hasta la implantación.

En un principio, estos medios cubrían las necesidades básicas del embrión en estadios tempranos, esto es desde que el ovocito es fecundado (zigoto) hasta día 3 de desarrollo (embrión en estadio de células). Una vez el embrión alcanzaba ese día, o bien era transferido o congelado ya que no podía continuar desarrollándose in vitro debido a las limitaciones de estos medios y del cultivo en general.

Posteriormente, se fueron descubriendo las necesidades del embrión en días posteriores hasta alcanzar el estadio de blastocisto (alrededor del día 5 o 6 de desarrollo), es así cuando surge el denominado cultivo largo de embriones. En ese momento, se empleaba un medio de cultivo específico para estadios tempranos para posteriormente cambiar a otro que cubriese todas las necesidades del embrión hasta que fuese transferido o vitrificado cuando fuese un blastocisto. Esta forma de cultivar los embriones se llama cultivo secuencial y se sigue empleando en algunos laboratorios de FIV.

Actualmente, existen medios de cultivo que cubren todas y cada una de las necesidades del embrión desde que es fecundado hasta que implanta en el endometrio uterino. Son los medios de cultivo continuos. Sin lugar a dudas, son los más usados en los laboratorios de FIV por su completa composición y por las ventajas que ofrecen a la hora de trabajar en el día a día con ellos. Aunque no es necesario renovar este tipo de medios ya que sus condiciones se mantienen intactas durante 7 días, se puede hacer en aquellos casos que se precise, como por ejemplo en los embriones que han sido biopsiados y es preciso esperar un tiempo hasta su vitrificación. De la misma forma, el embrión que vaya a ser transferido se traslada a una placa especial de transferencia con medio nuevo.

En VITA Medicina Reproductiva apostamos por los últimos avances en lo que a medios de cultivo para embriones se refiere, con la mayor innovación sin que ello repercuta en la seguridad y la economía de los pacientes a la hora de iniciar un tratamiento con nosotros.

Rafael Sellers Gil

Embriólogo VITA Medicina Reproductiva

Todos los artículos