Unidad de Apoyo Emocional

La infertilidad es considerada una crisis vital debido a que representa una ruptura del desarrollo como especie: nacer, crecer, reproducirse y morir. Las personas que experimentan esta situación, pueden llegar a tener la sensación de que las demás han seguido avanzando en su desarrollo y ellas se han quedado estancadas.

Por ello es frecuente que los pacientes que llegan a VITA Medicina Reproductiva, lleven a sus espaldas un historial de fracasos en su intento por concebir o un deseo de gestación que no se puede producir.

Psicología y Reproducción Asistida

Dentro de los servicios de apoyo integral al paciente, VITA Medicina Reproductiva cuenta con la Unidad de Apoyo Emocional. Esta unidad, destaca por un equipo especializado en psicología que proporciona herramientas que favorecen el bienestar emocional durante el proceso tanto de la gestante como de su pareja.

El objetivo de la asistencia psicológica es prevenir y/o reducir la afectación emocional, facilitar y promover nuevas estrategias de afrontamiento adaptativas en cada etapa y ofrecer un seguimiento y acompañamiento a lo largo de todo el proceso.

Así, el equipo de VITA Medicina Reproductiva ofrece a sus pacientes todos los medios humanos y técnicos para conseguir concebir un hijo, contando también con este servicio de apoyo emocional, donde se asesorará y acompañará a todo aquel paciente que lo requiera.

Un mejor estado de ánimo no solo aporta mayor equilibrio emocional y una mejor calidad de vida, sino que beneficia y aumenta el éxito del tratamiento y las posibilidades de embarazo.

Papel del experto en psicología en un tratamiento de Reproducción Asistida

Psicología y Reproducción Asistida son especialidades que deben de ir de la mano, ya que la intervención de un psicólogo durante un tratamiento de Medicina Reproductiva conlleva lo siguientes beneficios:

  • La atención de un psicólogo especialista en reproducción asistida suele ser una experiencia positiva para las mujeres, ayudándolas a reforzar y sugestionar de forma positiva a través de técnicas terapéuticas.
  • Numerosos estudios han demostrado la eficacia de la intervención emocional y psicológica a la hora de gestionar emociones derivadas de la infertilidad y la necesidad de someterse a tratamientos de reproducción (ansiedad, depresión, baja autoestima. inquietud…) y un aumento del bienestar psicológico general.
  • El apoyo del psicólogo a pacientes en tratamientos de reproducción asistida supone una menor tasa de abandono en los tratamientos y una mayor tasa de embarazos y nacidos ( Domar et al., 2000, Dolz y García, 2002), con respecto a los pacientes y las parejas que siguen la atención médica de rutina sin ningún tipo de apoyo emocional y psicológico.

Te puede interesar

Más noticias en el blog de VITA
Empezamos con mucho miedo, porque traíamos todas las ilusiones puestas y había muchas dudas. Pero poco a poco, el doctor nos fue explicando todo paso a paso, y así empezamos con el tratamiento y la medicación, hasta que por fin llegó el día de la transferencia. Y a día de hoy estamos felices esperando la llegada de nuestro chiquitín.
Blanca, Benidorm
A título personal, me gustaría aprovechar este momento para dar las gracias a los doctores Moya y Carracedo. No sólo por una profesionalidad excepcional, sino por un trato humano que en este largo camino he visto muy pocas veces, por no decir ninguna. Hacen falta más personas como ellas.
Belén, Torrevieja
  Whatsapp
  Contacto