Los tratamientos de Fecundación in Vitro constan de procedimientos médicos y biológicos destinados a facilitar la fecundación en el laboratorio de los ovocitos por parte de los espermatozoides, y así obtener embriones viables que serán introducidos en el útero materno para lograr una gestación.

Para la correcta implantación embrionaria, es imprescindible un endometrio de calidad, que se comprueba especialmente por su aspecto ecográfico y su grosor. Hay ocasiones en que, a pesar de diversos fármacos, resulta difícil conseguir este endometrio.

¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) endometrial?

Para estos casos, ha surgido recientemente una nueva estrategia consistente en la administración intrauterina con Plasma Rico en Plaquetas, el llamado PRP. Este plasma se obtiene del mismo paciente, con lo cual no se presenta ningún tipo de rechazo, y sin efectos colaterales según lo publicado hasta la fecha.

Las plaquetas son células presentes en la sangre. Son responsables de la coagulación sanguínea, aunque también se ha comprobado que son capaces de producir los llamados Factores de Crecimiento Plaquetario, necesarios para la regeneración de diversos tejidos.

Según diversos estudios, se puede optimizar la tasa de implantación siguiendo esta estrategia. Se mejora la receptividad endometrial y por tanto la implantación. Incluso se ha comprobado que, en casos de endometrios muy finos, favorece su posterior engrosamiento y por tanto un volumen adecuado para favorecer la perfecta nidación del embrión.

factores-de-crecimiento-endometrio

La muestra de PRP se prepara de una manera relativamente rápida y sencilla. Tras una extracción sanguínea, se centrifuga esta muestra y finalmente se extrae la fracción más rica en plaquetas, en un proceso totalmente cerrado y aséptico.

factores-de-crecimiento-endometrio

 

La administración de este plasma se realiza a través de la vagina con un catéter muy fino, similar al que posteriormente se usará en la transferencia de embriones y, por tanto, los potenciales riesgos son muy similares y muy rara vez se presentan:

  • Molestias con la colocación del espéculo
  • Dificultad al canalizar el cuello uterino
  • Infección uterina

factores-de-crecimiento-endometrio

Se trata pues de una novedosa y muy sencilla técnica. Los buenos resultados obtenidos, la avalan como nueva estrategia en determinados casos seleccionados de endometrios refractarios.

Equipo de VITA

La unidad de medicina y reproducción asistida de IMED Hospitales.

Todos los artículos