Dentro de un laboratorio de fecundación in vitro (FIV) se intenta reproducir de la manera más fidedigna posible las condiciones que se dan in vivo. Por ello, las incubadoras donde se guardan los ovocitos y embriones se han ido perfeccionando a lo largo de las últimas décadas para asemejar sus condiciones a las que se dan en el interior del útero materno, desde la fecundación del ovocito por parte de un espermatozoide hasta la implantación del embrión en el endometrio.

Historia de las incubadoras en reproducción asistida

Históricamente, las incubadoras de ovocitos y embriones han recreado estas condiciones fisiológicas con altas presiones de oxígeno por encima del 20% pero se vio que el desarrollo embrionario a partir del tercer día cuando se implementó el cultivo largo hasta blastocisto (quinto día) se veía afectado. Principalmente por la formación de las denominadas especies reactivas de oxígeno (ROS) o radicales libres que afectan a la expresión génica de los embriones durante su desarrollo.

Ventajas de las incubadoras time-lapse

En la actualidad existen incubadoras de ovocitos y embriones en las que no es necesario manipular los ovocitos previos a su fecundación ni los embriones durante todo su desarrollo, son las incubadoras con sistema time-lapse. Estas incubadoras time-lapse poseen una cámara dentro de cada uno de los compartimentos donde se almacenan los ovocitos y/o embriones de una única paciente, que va tomando imágenes de los mismos en lapsos de tiempo de 5 minutos. Una vez ha tomado todas las fotos se reproducen a cámara rápida originando un vídeo del desarrollo embrionario.

Por ello, una de las ventajas que ofrece este tipo de incubadora frente a las convencionales es que no es necesario extraer los embriones para analizarlos en un momento concreto de su desarrollo, evitando el perjuicio sobre los mismos al cambiar las condiciones del cultivo y de exposición a la luz exterior. De todos modos, trabajan con niveles de humedad y temperatura adecuados y poseen un sistema de recuperación de estos parámetros en pocos segundos por lo que una apertura del compartimento no afecta durante mucho tiempo a los embriones.

Únicamente se extraen los embriones cuando hay que realizar una eclosión asistida de la zona pélucida que los envuelven para la posterior biopsia de trofectodermo, para la transferencia y para la vitrificación ya sea de los embriones supernumerarios o para los biopsiados a la espera de resultado genético.

Por otro lado, tener un vídeo detallado del desarrollo de los embriones nos da mucha más información que si los observamos una vez al día, obviando lo que ha ocurrido horas antes y después. Por tanto, vamos a ser capaces de seleccionar mejor el embrión a transferir, aumentando las posibilidades de éxito por transferencia.

En VITA Medicina Reproductiva contamos con una de las incubadoras time-lapse más completas e innovadoras del mercado, las incubadoras GERI de la casa comercial Genea Biomedx. Estas incubadoras cuentan con 6 compartimentos individualizados por lo que la apertura de uno de ellos no afecta al resto. Por tanto, buscamos en todo momento una mayor sencillez a la hora de trabajar en el laboratorio y las mejores condiciones existentes en la actualidad para cultivar los embriones de nuestros pacientes.

Rafael Sellers Gil

Embriólogo VITA Medicina Reproductiva

Todos los artículos