Con los cambios sociales (mayor igualdad del hombre y la mujer, acceso de la mujer al mundo laboral, proliferación de otro tipo de ideologías, acceso a la educación, etc.), la sociedad española se hace más flexible y plural, lo que fomenta la aparición de nuevas estructuras familiares, en muchos casos posibles gracias a las técnicas reproductivas.

Hoy en día, cada vez son más las mujeres que eligen voluntariamente ser madres en solitario. En los últimos cinco años, este perfil ha crecido en un 58% y va en aumento. En VITA no hemos permanecido ajenos a este fenómeno social. Cada vez son más mujeres las que se acercan con este perfil. A la espera de una estabilidad laboral, económica y sentimental han decidido retrasar su maternidad y es entonces, cuando su instinto maternal se acentúa, y necesitan hacer uso de la Medicina Reproductiva para lograr su deseo de ser madres.

Se trata de una paciente “especial”. Suelen llegar a nuestra consulta tras un período duro de reflexión e incluso tras experiencias de adopción problemáticas. No es una decisión fácil y requieren desde el primer momento de apoyo y comprensión.

Técnicas de reproducción asistida para ser madre en solitario

La medicina reproductiva permite a este colectivo de mujeres alcanzar la maternidad a través de las diversas técnicas de reproducción asistida.

Inseminación artificial con semen de donante

Tras el estudio previo de reserva ovárica, si es normal, se realiza la inseminación artificial. Consiste en colocar en el útero los espermatozoides semen de donante. Es una técnica simple. No debe confundirse con la fecundación in vitro ya que la inseminación pretende que la fecundación se consiga de forma natural en el interior de las trompas, que es normalmente donde se produce.

Fecundación in vitro (FIV)

Dependiendo de factores como la edad de la mujer, su reserva ovárica, respuesta ovárica e IMC (Índice de Masa Corporal) empezaremos las pautas de estimulación.

La fecundación in vitro con óvulos propios y semen de donante es una técnica de laboratorio que consiste en fecundar los óvulos extraídos con el semen de un donante anónimo. Los embriones resultantes y viables se transferirán al útero para que continúen su desarrollo.

Embrioadopción

En ocasiones, tras el estudio de fertilidad, esta técnica es la más recomendable. Su coste económico y médico es menor y las tasas de éxito son altas.

En los casos de embrioadopción se busca compatibilidad sanguínea entre el embrión y la madre. También se tienen en cuenta las características fenotípicas de la madre.

Ovodonación

La ovodonación se realiza con sincronización de donante/receptora. Es una de las técnicas de RA que proporciona mejores tasas de embarazo.

Las donantes son estimuladas en un protocolo específico. Al mismo tiempo se coordina la preparación endometrial de la receptora en ciclo natural o sustitutivo, según necesidad.