El método ROPA es una variante del tratamiento de reproducción asistida conocido como FIV, o Fecundación in Vitro. Este tratamiento fue diseñado para parejas de mujeres que deciden tener juntas un bebé y quieren participar activamente en el embarazo.

¿Qué significa que participen ambas participen activamente? Implica que a una de las mujeres se le realiza la estimulación ovárica para extraer sus óvulos y fecundarlos. Mientras que la otra recibe en su útero el embrión originado para así gestar el embarazo.

¿Quieres saber más sobre el método ROPA en España? Te lo contamos todo, hasta los pros y las contras del método ROPA.

¿En qué consiste el método ROPA?

Se trata de una variante de la Fecundación in vitro (FIV) en el cual se sincronizan los ciclos reproductivos de las dos mujeres, la que será la donante y la que actuará como receptora.

La mujer donante, la que aportará el óvulo, se le realizará una estimulación ovárica para poder llevar a cabo la punción folicular que permitirá la obtención de los óvulos. Por otro lado, a la parte receptora se le preparará simultáneamente el endometrio. Una vez realizada la punción de la donante, se fecundan los óvulos con el semen en el laboratorio, que procederá de un donante anónimo, para luego transferir esos embriones generados al útero de la mujer receptora.

Esto implica que el papel de ambas mujeres sea determinante en este tratamiento de fecundación in vitro, debido a que una será la madre biológica (mediante la donación de óvulos), y la otra será la madre gestante (la receptora del embrión/embriones generados).

Método ROPA paso a paso

El procedimiento del método ROPA no varía mucho con el de donación de óvulos, solo hay una diferencia, que la donante de los óvulos no es anónima. ¿Qué implica esto? Que una de las madres es la que aporta los genes (ADN), mientras que la otra se encarga de gestarlo.

  1. Estimulación ovárica
  2. Punción folicular
  3. Fecundación y cultivo de embriones
  4. Preparación endometrial y transferencia embrionaria
  5. Prueba de embarazo

¿Cuándo está indicado este tipo de tratamiento de reproducción asistida?

Se trata de una alternativa para parejas homosexuales femeninas que busquen afrontar la maternidad de manera compartida, ya sea por elección, o por motivos médicos (pacientes con baja reserva ovárica, fallo ovárico prematuro, enfermedades hereditarias transmisibles a la descendencia, fracaso de otras técnicas de reproducción asistida…).

¿Cuáles son los requisitos para cada madre en el método ROPA?

Tal y como hemos mencionado, el método ROPA es un proceso de FIV diseñado para parejas de mujeres lesbianas. Pero, el decidir quién asumirá el papel de madre genética y quién el de madre gestante, es cosa de la pareja. No obstante, es de vital importancia atender a las recomendaciones del especialista a la hora de tomar la decisión.

Madre genética

Por normal general, lo ideal es que la mujer donante (que vaya a aportar los óvulos) sea la más joven, esto es debido a que la calidad de los óvulos disminuye con la edad (especialmente a partir de los 35 años). Además, crucial que la reserva ovárica de esta mujer sea de buena calidad.

Por otro lado, se recomienda que la mujer donante de los óvulos lleve a cabo análisis genéticos como el cariotipo.

Madre gestante

En el caso de la madre que vaya a gestar en el método ROPA será necesario que disponga de una cavidad uterina normal, sin malformaciones que puedan afectar a la gestación y desarrollo embrionario.

También recomendamos que la madre gestante no tenga ninguna enfermedad que pueda impedir llevar el embarazo a término, ya sea trombofilias o enfermedades autoinmunes. En el caso de tenerlas las probabilidades de éxito del tratamiento se verían afectadas negativamente.

Método ROPA Opiniones

A continuación os dejamos un caso real de embarazo con método ROPA, logrado en nuestra clínica VITA en el Hospital IMED Levante. Nuestras pacientes sus opiniones sobre el método ROPA, sus impresiones y su propia experiencia durante todo el proceso.