La reserva ovárica es una de los principales indicadores de la capacidad fértil de una mujer.

Gracias a este parámetro sabemos la cantidad de óvulos que tiene una mujer en un momento concreto, un dato de enorme importancia para valorar las posibilidades que tiene para conseguir el objetivo del embarazo.

Disponer de una baja reserva ovárica es una razón clara de dificultades para conseguirlo, debido a que disminuye considerablemente el número de óvulos que pueden ser fecundados por los espermatozoides.

No, una baja reserva ovárica no supone que sea imposible para la mujer quedarse embarazada, pero sí que implica que se complique el proceso. No obstante, el sueño de ser madre es posible.

¿Qué es la reserva ovárica?

Para que sea más comprensible este artículo, primero empezaremos explicándote qué es la reserva ovárica. Se trata de la cantidad de óvulos, susceptibles de ser fecundados, con los que cuenta una mujer durante momentos vitales concretos. Y es que el número de óvulos que genera una mujer no es infinito, como por ejemplo ocurre con la capacidad masculina para generar espermatozoides.

Las mujeres nacen con un número de óvulos determinado (la cantidad ronda los 2 millones en una situación normal), lo que pasa es que, a lo largo de la vida, este número se reduce (llegada la pubertad suelen tener, aproximadamente, un 25% de los óvulos con los que nacen). Estos ovocitos, almacenados en los ovarios, generan de manera mensual un número concreto de óvulos maduros para lograr la fecundación de uno de ellos. Un dato curioso, por cada ciclo menstrual la mujer pierde unos mil ovocitos.

¿Cómo saber la reserva ovárica?

La baja reserva ovárica no se identifica a través de sintomatologías concretas (dolores u otros problemas que no sean la dificultad para quedarse embarazada). Esta es la razón por la que es imposible de diagnosticar hasta que empezamos a presenciar problemas para quedarse embarazada, momento en el que se decide acudir al ginecólogo. Se pueden tener en cuenta los antecedentes familiares, pero no se trata de una patología transferida genéticamente.

  • ¿Cómo podemos saber nuestra reserva ovárica? Para saber si existe una baja reserva ovárica se realizan dos pruebas, sencillas y poco invasivas.
    Recuento de folículos antrales: Se realiza entre el segundo y el quinto día del ciclo, con una ecografía transvaginal, que permite contabilizar los folículos por cada ovario que se encuentren en fase de desarrollo (folículos antrales). Para considerarse una reserva ovárica normal, el recuento se encuentra entre 6 y 10 folículos.
  • Análisis de la hormona antimulleriana: Esta hormona, básica en determinar el sexo en el momento de desarrollo del embrión, es una sustancia producida parcialmente por los folículos antrales del ovario. Con su análisis evaluamos la maduración de los óvulos, que es mejor cuánto más altos son los niveles. Este valor se logra con un simple análisis de sangre. Los resultados de este análisis son normales si se obtiene un resultado de entre 0,7 y 3,5 ng/ml, cualquier número por debajo de estos valores se considerará una baja reserva ovárica.

¿Es posible el embarazo con una baja reserva ovárica?

Tal y como hemos explicado anteriormente, existen parámetros que cuantifican el número de óvulos que debe generar cada mes una mujer en función de su edad. Si no se llega a estas cifras, se considera que la mujer tiene una baja reserva ovárica. La cuestión es que existen diferentes niveles y, hay casos en los que se puede conseguir un embarazo de manera natural a pesar de tener esta patología. En aquellos casos en los que no es posible lograrlo de forma natural, los tratamientos de Reproducción Asistida tienen probabilidades de conseguirlo altas.

Tratamientos de reproducción asistida como la Inseminación Artificial o la Fecundación In Vitro, son los dos tratamientos más habituales en estos casos. Ocasionalmente se requiere optar por una donación de óvulos, debido a la escasez o baja calidad de los óvulos propios.

 

Para más información puedes acudir a VITA, clínicas de reproducción asistida de IMED Hospitales. También puedes llamar para informarte sobre las pruebas de fertilidad y/o tratamientos de reproducción asistida.