Los días 17, 18 y 19 de noviembre se celebró en Toledo el XI Congreso de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción  ASEBIR. Este año estuvieron presentes miembros de VITA, los embriólogos Aina Tocado y Enrique Olaya, congregados junto a a más de 400 inscritos, con el fin de poder compartir conocimientos y avances en el terreno de la embriología clínica.

Se trataba de un congreso muy esperado debido a la situación de pandemia que estamos viviendo y que realmente no ha defraudado, ya que se han realizado múltiples ponencias de los aspectos más destacados dentro de un laboratorio de Fecundación in Vitro como puede ser la gestión de calidad, la genética embrionaria o la embriología, propiamente dicha. En este aspecto lo más destacado del congreso ha sido el avance tecnológico que se está experimentando dentro del laboratorio, y que ayuda mucho a los embriólogos a seleccionar los mejores embriones de un cultivo.

También cabe destacar que la genética ha mostrado un gran avance con las técnicas de screenng genéticos no invasivos, es decir, ser capaces de analizar los embriones sin tener que manipularlos.

Además, durante el evento nuestro coordinador de la unidad de reproducción VITA Medicina Reproductiva, Enrique Olaya, se ha despedido de la junta directiva de esta asociación, tras 8 años de arduo trabajo en los que se ha intentado elevar aún más la excelencia de la que goza este colectivo a nivel mundial.