Una de las claves para optimizar los tratamientos de reproducción asistida es el conseguir la desvitrificación de embriones de forma sencilla, segura y con buenos resultados. Una labor posible de conseguir gracias a la implementación de la desvitrificación en los laboratorios de fecundación in vitro (FIV).

Desvitrificación embrionaria

La desvitrificación embrionaria, o descongelación de embriones, es un proceso que consiste en recuperar la temperatura fisiológica de los embriones mediante la sustitución de las moléculas crioprotectoras (las cuales permiten la preservación a -196ºC) por agua intracelular, para así lograr la reactivación de la actividad biológica.

Proceso de desvitrificación de embriones

La técnica de desvitrificación embrionaria dependerá de la empleada en el proceso previo, la congelación o vitrificación embrionaria. Actualmente se utilizan dos técnicas distintas de criopreservación: congelación lenta y vitrificación, durante la primera se forman cristales de hielo de una forma controlada empleando bajas concentraciones de crioprotectores a la vez que se produce un descenso paulatino de la temperatura. En el proceso de descongelación de esta técnica se volverá a conseguir la temperatura fisiológica de una forma gradual y lenta seguida del intercambio de los crioprotectores por agua.

Por otro lado está la vitrificación, que se lleva a cabo evitando la formación de dicho hielo a través de un aumento de la concentración de crioprotectores y de la velocidad de enfriamiento. En la desvitrificación, se lleva a cabo un calentamiento muy rápido (de -196ºC a 37ºC en menos de 1 segundo) el cual va seguido del intercambio de crioprotector por agua que siempre se deber llevar a cabo.

¿Cómo y cuándo se descongelan los embriones?

Una vez programado el día de la transferencia, se procede a descongelar los embriones teniendo en cuenta el día en que fueron congelados: En el caso de que los embriones fueran congelados en día 3 y se busque transferir en día 3, se descongelarán el mismo día de la transferencia.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de descongelación de embriones?

Realmente el proceso de desvitrificación de embriones es un proceso bastante rápida, tardando cerca de 15 minutos en producirse. No obstante, se debe de tener en cuenta que alguno de los medios empleados debe encontrarse a 37ºC , necesitando una preparación previa asociada al procedimiento.