Se trata de una afección común entre las mujeres con edad reproductora, casi 2,5 millones de mujeres la padecen en España, no obstante, sigue siendo desconocida en la sociedad y hasta en la comunidad médica.

En primer lugar, queremos explicar que es la endometriosis, alteración que tiene lugar en el útero y que fomenta la creación de tejido en el exterior de esta zona del cuerpo. Esta condición suele presentarse en diversas zonas como los ovarios, en el peritoneo e incluso en lugares menos frecuentes como la vejiga, el intestino o el estómago.

Es complicado identificarla ya que la endometriosis no presenta síntomas como tal y, en la mayoría de los casos, el dolor se confunde con el síndrome premenstrual o la menstruación. Es por esto que puede pasar desapercibida.

Aunque se trata de una enfermedad benigna, cerca del 50% de las mujeres con endometriosis presentan problemas de fertilidad, un dato que aumenta de forma constante debido a la tendencia de retrasar la edad a la que las mujeres buscan el embarazo.

¿Puedo quedarme embarazada si tengo endometriosis?

La endometriosis, en los casos más graves, afecta negativamente a la capacidad de concebir debido a las lesiones que puede producir en los ovarios o en las propias trompas.

Los pequeños quistes de endometriosis desarrollan sustancias  que son liberadas y que interfieren en la ovulación, el transporte del óvulo e, incluso, la fecundación, efectos que dificultan el embarazo de forma natural, aunque es algo que se deba descartar.

Esto hace que sea fundamental diagnosticar la enfermedad lo antes posible y, si estas mujeres desean ser madres, será primordial ofrecerles asesoramiento reproductivo.

¿Existe tratamiento para la endometriosis?

Lograr un diagnóstico precoz es fundamental para prevenir posibles complicaciones derivadas de la endometriosis. ¿Cómo se logra? Se deberá realizar una exploración ginecológica profunda que incluya exploración y ecografías. Los tratamientos recomendados, en caso de padecer endometriosis, están orientados a preservar o mejorar la fertilidad de las pacientes.

Preservación de la fertilidad: una opción de futuro

Los tratamientos de Reproducción asistida y sobre todo las técnicas de preservación de la fertilidad serán las mejores opciones para ayudar a conseguir el embarazo.

La vitrificación de los óvulos, a ser posible antes de los 35 años, permite elegir el mejor momento para ser madres sin que sus ovocitos pierdan su calidad, lo que significa que una vez diagnosticada la enfermedad, se presenta como una garantía de futuro.

Pero, si calidad de los óvulos no es la deseada, o en casos en los que la reserva ovárica está afectada (ya sea por la propia edad o a consecuencia de la enfermedad), la Fecundación in Vitro (FIV) permite seleccionar aquellos óvulos que presentan condiciones óptimas para ser fecundados posteriormente en el laboratorio.