La donación de óvulos es una técnica de reproducción asistida eficaz, que consigue unas tasas de embarazo superiores al resto.

Para llevar a cabo esta técnica, empleamos óvulos donados de forma anónima para ser fertilizados por los espermatozoides en el laboratorio.

Los embriones resultantes de esta inseminación son transferidos al útero materno para conseguir su implantación y empezar la gestación.

A muchas mujeres que se han sometido a este tratamiento les entraron las dudas a la hora de recibir óvulos de otra mujer, pero estas dudas se esfumaron cuando se dieron cuenta que podían ver su sueño cumplido: ser madres.

Pese a esto, todavía existen algunas mujeres que no consiguen tener hijos pero no quieren someterse a un tratamiento con donación de óvulos.

Debemos estar preparadas

Existen ciertas preguntas que son clave que entendamos para que nos demos cuenta que este tratamiento tiene el mismo objetivo que el resto, formar una familia y poder ser felices.

¿Cómo será la donante? ¿Cómo reaccionará mi hijo o hija en un futuro cuando se lo cuente? ¿Tendrá buena salud? . Es normal realizarse este tipo de preguntas, por ello tenemos que estar preparadas y conocer bien el proceso.

  • El procedimiento de la donación de óvulos es totalmente anónimo, por lo que en ningún momento la receptora de los óvulos conocerá a la donante y viceversa.
  • Las donantes son mujeres jóvenes que pasan un “Screening de Donantes”, un riguroso control médico y psicológico para garantizar la máxima calidad y seguridad en los tratamientos.
  • A la hora de saber si nuestros hijos van a ser parecidos a nosotros, como renunciamos al aporte de carga genética por parte de la mujer, puede que surjan inseguridades, pero en muchos casos puede ocurrir que los hijos nacidos por ovodonación acaben desarrollando parecidos con los padres.
  • ¿Debemos decirle a nuestro hijo su origen biológico?. Esta es una pregunta que les ronda la cabeza a casi todas las mujeres que se someten a este tratamiento. En el caso de parejas homosexuales o de padres y madres solteros e suele ser más fácil, ya que la obligación de recurrir a la reproducción asistida facilita la situación. En los casos de parejas heterosexuales es una decisión más complicada, y ésta debe ser de los padres. Debemos de valorar todos los aspectos positivos y negativos de esta situación y hacer lo más conveniente.

Apoyo psicológico

Como hemos visto, todos estos factores hacen que algunas mujeres necesiten de cierta ayuda y apoyo para pasar por este tratamiento. En VITA, el servicio de reproducción asistida de IMED Hospitales, contamos con un psicólogo que te ayudará y estará a tu lada para que entiendas todas las fases de este procedimiento.

El próximo día 21 de junio, el jueves a las 19:00h, tendrá lugar en nuestro hospital IMED Levante una jornada informativa para halar de este tema. En ella, el Psicólogo de VITA e IMED Rafael Díaz, nos dará consejos relativos a la preparación y el empoderamiento a la hora de someterse a un tratamiento de donación de óvulos.

Si estás interesada puedes apuntarte, solo por venir a la charla te obsequiaremos con un estudio de fertilidad gratuito.