¿Cómo prepararse y empoderarse a un tratamiento de donación de óvulos?

Apúntate a la charla informativa impartida por Rafael Diaz, psicólogo de VITA e IMED Levante

Estudio de fertilidad gratuito para los asistentes
Estudio de la reserva ovárica (AMH) y Seminograma

21 de Junio 19:00h
Salón de Actos de IMED Levante

¿Cómo prepararse emocionalmente para una ovodonación?

Para la mayoría de las parejas, enfrentarse a la infertilidad supone un estrés que suele poner en riesgo la estabilidad emocional de ambos, más aún si la solución para conseguir el embarazo pasa por un tratamiento de ovodonación.

En este tipo de tratamientos es fundamental el proceso de aceptación psicológica, que suele requerir de ayuda para resolver las dudas y llevar mejor todo el tratamiento.

  • Aspectos psicológicos y emocionales
  • Epigenética y neuronas espejo
  • Prejuicios y miedos más comunes
  • ¿Que contarles?

La ovodonación

La ovodonación o donación de óvulos es la técnica de reproducción asistida más eficaz, consiguiendo las mejores tasas de embarazo. Esta técnica emplea óvulos donados de forma anónima para ser fertilizados por los espermatozoides, de la pareja o de un donante anónimo, en el laboratorio. Los embriones resultantes de la inseminación son transferidos al útero materno para favorecer su implantación y establecer una gestación.

Proceso de Ovdonacíón paso a paso

1. En la ovodonación, una mujer joven y sana decide donar sus ovocitos para que sean utilizados por otras mujeres o parejas con problemas de fertilidad femenina. La donante es seleccionada mediante un "screening" riguroso que evalúa el estado psicológico, físico, ginecológica y de fertilidad de la donante, además de realizar un análisis genético para detectar enfermedades de transmisión sexual.

2. Una vez se le han realizado a la donante todos los estudios y se ha comprobado que es apta para la donación, se asignan sus óvulos a una paciente receptora que sea afín fenotípica e inmunológicamente. Para sincronizar los ciclos menstruales de ambas mujeres, la donante empezará a tomar un anovulatorio que será retirado antes de empezar con la estimulación ovárica.

3. La muestra de semen de la pareja o de un donante anónimo se prepara en el laboratorio mediante técnicas de lavado, donde se escojerán aquellos espermatozoides con mayor movilidad. Simultáneamente, la donante se somete a la estimulación ovárica y punción folicular para obtener los óvulos y ser fecundados, y la paciente receptora se somete a una preparación endometrial para poder recibir los embriones.

4. Los óvulos obtenidos de la donante son inseminados, generalmente mediante ICSI. En esta técnica, el embriólogo introduce un espermatozoide seleccionado entre la muestra de semen en el interior de cada ovocito con la ayuda de un micromanipulador y una microaguja, de manera directa en el laboratorio, para favorecer su fecundación.

5. Al día siguiente de la inseminación, se observa si los óvulos han sido fecundados.

6. Aquellos embriones que hayan sido fecundados de manera correcta se mantendrán en el laboratorio en observación durante varios días (entre 2 y 5 días).

7. Los embriones resultantes que tengan las características morfológicas adecuadas serán los que se transfieran al útero de la paciente receptora, y si se tienen embriones sobrantes se procederá a su congelación. El día de la transferencia se decidirá cuál es el número adecuado de embriones a transferir, no pudiendo ser mayor de tres por ciclo.

8. Para confirmar el embarazo, se realizará un análisis de sangre, mediendo los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG o GCH), que solo se produce en el embarazo.

Las clínicas VITA te ofrecen una primera consulta médica gratuita, donde especialistas en reproducción asistida te orientarán acerca del tratamiento más adecuado si deseas ser madre.

  • Asproin
  • Acreditación SEF
  • Sociedad Española de Fertilidad

Pedir más información