La donación de óvulos es la entrega anónima, generosa y altruista de algunos óvulos de una mujer para que otra pueda conseguir tener un hijo.

La donación de óvulos ha supuesto una auténtica revolución en los tratamientos de fertilidad. Gracias a la donación de óvulos, muchas mujeres y muchas parejas han convertido en realidad el sueño de ser padres.

¿Qué ocurre en el cuerpo de la donante?

Una mujer sana dispone desde su nacimiento de unos 400.000 ovocitos en sus ovarios. Durante el período fértil de su vida, sólo uno de cada mil, 400 en total, llegará a madurar y por tanto a tener la posibilidad de ser fecundado.

Cada mes, varios ovocitos inician el proceso de desarrollo que culmina el día de la ovulación. Sólo uno de ellos llega a ser óvulo maduro, el resto se atrofian y pierden su utilidad. De esta forma, el cuerpo femenino se prepara para el embarazo. Si no es así, si éste no se lleva a cabo, el óvulo es innecesario y se elimina junto a la hemorragia menstrual. Por tanto, aunque en la donación de óvulos existe la entrega de algo propio a otra persona, no es una pérdida definitiva de algo irrecuperable. En solo unos días, la donante volverá a disponer de nuevos óvulos que utilizar.

El procedimiento de donación se inicia con la estimulación ovárica de la mujer donante de forma sincronizada con la preparación del útero de la mujer receptora, es decir, aproximadamente es un proceso que dura entre 18 y 30 días.

El proceso de donación de óvulos es sencillo, pero a la vez complejo en el sentido de la exhaustividad de las pruebas que deben realizarse para que no haya ningún riesgo para la donante y que no haya ningún problema en la propia donación, es decir en los óvulos donados.

Reflexión sobre la donación de óvulos

Aunque el óvulo de una mujer lleva su dotación cromosómica, no hay que olvidar que cada ser humano es único e irrepetible. Primero porque existirá también la carga genética con la que el espermatozoide fertilice. La combinación de las características de ambos progenitores será siempre diferente.

Además, la maternidad es un proceso en el que intervienen otros factores, no solo genéticos, como el aporte de nutrientes necesarios para el desarrollo del feto, la protección inmunológica de la madre que lo alberga en su vientre, y por supuesto, el amor incondicional y cuidados que solo los padres ofrecen a su hijo y lo convierten en persona.

VITA posee una gran experiencia en donación de óvulos. Cumple de manera estricta los requisitos que establece la Ley de donación de gametos (óvulo o gameto femenino y espermatozoide o gameto masculino) tanto en la selección del donante como en el resto del proceso.

VITA Medicina Reproductiva ha sido recientemente acreditada como centro colaborador de la Sociedad Española de Fertilidad premiando, así, tanto la transparencia de sus resultados en los tratamientos de reproducción asistida como la calidad de los mismos.

Donar óvulos en VITA