Celebramos, el día 20 de diciembre, el Día Mundial de la Solidaridad Humana. La celebración de este día, además de buscar que todos los gobiernos del mundo cumplan los acuerdos del Programa ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible-, tiene como fin el sensibilizar a la población, en general, sobre la solidaridad entre los humanos.

En este sentido, desde el blog de VITA, queremos hoy agradecer a todas nuestras donantes de óvulos su solidaridad. Gracias a su ayuda, cientos de mujeres que son pacientes de VITA -Unidad de Reproducción Asistida de IMED Hospitales- han conseguido formar una familia.

Una acción altruista, anónima y voluntaria la cual tiene la finalidad más gratificante que pueda imaginarse.

La directora de la Unidad VITA, Sonia Esteve, comenta: “En VITA, un importante grupo de pacientes supera la edad de 38-40 años. Un retraso progresivo en la decisión de la maternidad provoca en algunas ocasiones que para lograr la gestación se necesite unívocamente dirigirse a tratamiento de fecundación in vitro con óvulos donados”.

Test de Compatibilidad Genética. La tecnología al servicio de la solidaridad

El Test de Compatibilidad Genética nos ofrece una oportunidad única en el campo de la donación de gametos.

En VITA realizamos este test a todas nuestras donantes rigurosamente seleccionadas. De esta forma, al conocer las características genéticas de los gametos donados se pueden cruzar adecuadamente con las del receptor, minimizando el riesgo de transmitir enfermedades.

Este Test se realiza mediante un análisis de sangre y permite conocer qué mutaciones tiene cada uno de los progenitores, incluyendo a las donantes, y si existe riesgo real de transmitir determinadas enfermedades. Es una prueba genética precisa y poderosa, creada con el propósito de determinar la posibilidad de ser portador de alrededor de 213 enfermedades genéticas.