La ovodonación o donación de óvulos anónima emplea óvulos donados por pacientes anónimas para ser fertilizados por los espermatozoides en el laboratorio. Los embriones resultantes de la inseminación son transferidos al útero materno para favorecer su implantación y establecer una gestación.

¿Qué tipos de ovodonación existen?

  • Ovodonación con semen de la pareja: es un tipo de fecundación in vitro indicado para parejas donde la mujer es incapaz de usar sus óvulos propios para concebir. Esto puede ser debido a que sus óvulos son de baja calidad, por ser portadora de enfermedades hereditarias o presentar fallo ovárico por menopausia, entre otras cosas. Esto hace necesario recurrir a óvulos donados por una donante anónima para lograr quedarse embarazada.
  • Ovodonación con semen de donante: esta técnica empieza con la donación por parte de una mujer joven y sana de manera anónima y altruista para que se utilicen por mujeres que padecen problemas de fertilidad. Estos óvulos son fecundados en el laboratorio por los espermatozoides de un donante anónimo cuidadosamente seleccionado. Esta es la técnica ideal para parejas donde el hombre o la mujer tiene algún problema de fertilidad, para mujeres sin pareja masculina y para parejas de mujeres.

¿Es eficaz la FIV con óvulos de donante?

La ovodonación es uno de los tratamientos más eficaces que existen. Se calcula que esta técnica ofrece una tasa de embarazo acumulada del 81%. La tasa de éxito por ciclo de ovodonación es de un 56%.

Este alto porcentaje se debe a que normalmente las mujeres que optan por este tratamiento es debido a que tienen una reserva ovárica reducida o de baja calidad. Sin embargo en este tratamiento usamos óvulos de alta calidad que han sido elegidos a propósito, por eso el alto porcentaje de este tratamiento.

¿De dónde provienen las donantes de óvulos?

Las donantes de óvulos, según indica la legislación española sobre donaciones, deben cumplir algunos requisitos. Tienen que tener entre 18 y 35 años, gozar de buena salud mental y física y no padecer ninguna enfermedad genética ni de transmisión sexual.

Las donantes son mujeres jóvenes y solidarias que deciden libremente realizar un acto altruista y anónimo para ayudar a otras mujeres a cumplir el sueño de ser madres. Todas las donantes pasan un “Screening de Donantes”, un riguroso control médico y psicológico para garantizar la máxima calidad y seguridad en los tratamientos.

A las donantes se les realiza un completo chequeo médico donde se evalúan enfermedades, antecedentes familiares y hábitos personales. Se realiza un test psicológico, una exploración ginecológica, una ecografía y análisis de sangre, así com un estudio genético de portadores de enfermedades de carácter autosómico recesivo.

Si todas las pruebas han sido satisfactorias, la donante se incluye en nuestra base de datos de donantes hasta que haya una posible receptora compatible con su fenotipo (características físicas).

Si llevas un año o más intentando quedarte embarazada de manera natural sin resultados y crees que la ovodonación es un tratamiento ideal para ayudarte con tu caso, no dudes en pedir tu cita diagnóstica gratuita en VITA, el servicio de reproducción asistida de IMED Hospitales.