En el mundo millones de parejas tienen problemas para tener hijos. Solo en España, se calcula que alrededor de 500.000 parejas tienen ese problema. Son varios los factores que provocan esta situación amarga, que muchas mujeres que hoy la sufren:

  • Retraso en la decisión de ser madre. A partir de los 35 años las posibilidades de ser madre se reducen drásticamente.
  • Enfermedades genéticas peligrosas para sus descendientes.
  • Sus ovarios tienen dificultades pues una enfermedad los ha afectado.
  • Factores externos como la nutrición desequilibrada y el estrés provocan que no responda a la medicación o si consigue responder a la misma, sus óvulos no tienen la suficiente calidad como para poder gestar.

Los problemas de fertilidad son cada vez más frecuentes y muchas veces su única solución es recurrir a la donación de óvulos.

¿Te has planteado ser donante de óvulos? ¿Quieres ayudar a otras mujeres que tienen problemas de fertilidad a ser madres?

A continuación, desde VITA, te explicamos lo que implica esta generosa decisión, dónde y cómo hacerlo.En primer lugar, decirte que donar óvulos es un acto de solidaridad con todas aquellas mujeres que por un motivo u otro no pueden quedarse embarazadas y necesitan el apoyo de las técnicas de reproducción asistida.

La donación es:

  • Libre, anónima y voluntaria.
    Tú decides si quieres hacerlo, cuándo y tal y como marca la Ley española, el centro tiene la obligación de velar porque jamás se conozca el origen de la donación.
  • Altruista.
    En ningún caso se paga por donar óvulos.
  • Tu fertilidad no se ve afectada.
    Cada mes perdemos óvulos de forma natural. Ten en cuenta de que los 400.000 óvulos que se calcula que tiene el ovario en la pubertad, solo unos 400 estarán destinados a ser ovulados mes a mes. Es un proceso seguro. En VITA, la donante es tratada con la misma profesionalidad y estima que cualquier paciente. Las complicaciones son poco frecuentes y mínimas y además de realizar un acto de solidaridad con el que sentirte bien contigo misma, te realizamos un completo estudio ginecológico y de fertilidad.

¿Cómo es el proceso de donación de óvulos?

El proceso de donación de óvulos es sencillo, pero a la vez complejo en el sentido de la exhaustividad de las pruebas que deben realizarse para que no haya ningún riesgo para la donante y que no haya ningún problema en la propia donación, es decir en los óvulos donados.

  1. Estudio previo en el que se determinará por parte de VITA tu idoneidad o no de ser donante.
    La donante se somete a un estudio psicológico y ginecológico (citología, ecografía…) y a una analítica de sangre para determinar grupo sanguíneo, RH, cariotipo, posibles enfermedades genéticas y enfermedades de transmisión sexual. Además, la donante debe cumplir algunos requisitos como tener entre 18-35 años, gozar de buena salud física y psíquica, no tener sobrepeso, no tener más de 6 hijos y tener una función ovulatoria normal.
  2. Estimulación y punción folicular.
    Cuando el resultado del estudio previo es positivo se comienza con la fase de estimulación. Ésta consiste en preparar los ovarios para el día de la punción y suele durar entre 10 y 12 días. Después el doctor determinará cuál es el día idóneo para realizar la punción folicular. Se trata de un procedimiento sencillo que suele durar unos 10 minutos y que se realiza por vía vaginal bajo una suave sedación. El proceso de donación prácticamente ha terminado.
  3. Seguimiento.
    Desde VITA, contactaremos contigo para asegurarnos de que todo vuelve a la normalidad y te haremos una ecografía de revisión. VITA, clínica de medicina reproductiva, se encuentra integrada para mayor seguridad y confianza del paciente en el entorno hospitalario de IMED HOSPITALES.

Si te decides a dar el paso y quieres ser donante de óvulos y así ayudar a conseguir el sueño de ser madre a otras mujeres, no lo dudes, contáctanos y te ayudaremos a resolver cualquier duda o inquietud que tengas.