Uno de los grandes cambios sociales de las últimas décadas es, sin duda, el incremento de los nuevos modelos de familia. La familia tradicional, modelo único hace 40 años, formada por una pareja heterosexual y con el fin último de tener descendencia, ha evolucionado a otros modelos tales como las uniones homosexuales, las parejas de hecho o las familias monoparentales.

La Medicina Reproductiva, con sus enormes avances científicos, ha sido un factor decisivo en este hecho. Nuevas técnicas de reproducción asistida, así como las mejoras conseguidas en lo que se refiere a resultados (reducción embarazo gemelar, aumento probabilidades embarazo…) han ido calando paulatinamente en la sociedad actual y ha permitido a las familias y, muy especialmente a la mujer, a optar a diferentes modelos de familia.

Prueba de ello es la evolución positiva que están teniendo tratamientos tales como la preservación de óvulos, la ovodonación y embrioadopción y el Método ROPA (Recepción de ovocitos de la pareja). Tres formas muy diferentes de vivir la maternidad y de formar una familia.

  • Preservación de óvulos: gracias a esta técnica se destierra del vocabulario la anticuada expresión “se te pasa el arroz”. Cualquier mujer podrá antes de los 37 años, como recomendación, preservar sus propios óvulos y posponer la maternidad hasta el momento en el que esté preparada para ser madre. Cada vez más mujeres demoramos esta decisión. Bien porque deseamos esperar una mejor situación laboral, económica, social y personal, o bien porque tengamos que esperar a recuperarnos de un problema de salud o enfermedad. Sin duda, la vitrificación de ovocitos ha abierto puertas a una nueva maternidad, eligiendo el mejor momento de nuestra vida.
  • El método ROPA es un tratamiento que permite a una pareja homosexual, compuesta por dos mujeres casadas, la participación de ambas en la formación de la familia. Una de las mujeres será quien aporte la carga genética, es decir a la que se le extraiga sus ovocitos, y otra de las mujeres del matrimonio será quien se quede embarazada. Técnicamente este método no difiere de una fecundación in vitro convencional. Desde 2007, la ley española permite la inscripción de la doble maternidad en el Registro Civil. Estamos pues ante un nuevo modelo de familia y una nueva forma de vivir la maternidad que ha roto por completo con prejuicios y barreras legales y sociales. Los estudios realizados hasta la fecha no muestran diferencias en el desarrollo de los niños nacidos en el seno de familias felices (sea formados por hombre-mujer, mujer-mujer u hombre-hombre), por lo que desde VITA creemos que debemos ayudar a este tipo de parejas a cumplir sus sueños de ser padres.
  • La ovodonación y adopción de embriones donados: gracias a la generosidad de muchas mujeres que deciden donar sus óvulos, otras personas podrán formar una familia. También muchas parejas que se han sometido a tratamientos de Reproducción Asistida y han conseguido ya ser padres, donan embriones, que se encuentran congelados, para que otras personas puedan disfrutar del sueño de ser padres. Con la donación de gametos (óvulos y semen) y la donación de embriones, miles de mujeres pueden lograr ser madres sin pareja. Otras, con una edad avanzada, y con dificultades de conseguir el embarazo de forma natural, también lo serán.

En resumen, se podría decir que actualmente tenemos tantos modelos de maternidad como familias existen: parejas con hijos, madres solteras con hijos, parejas homosexuales con hijos, diferentes razas, nacionalidades, doble maternidad, sin pareja…Cada familia es diferente, ninguna es mejor que la otra porque lo importante en una familia es el amor.

Con motivo del próximo día de la madre, desde VITA nos gustaría felicitar a todas las madres: ¡enhorabuena por lograr cumplir su sueño más preciado!