El próximo día 7 de abril se celebra el Día mundial de la Salud. Desde VITA, con motivo de este día tan señalado, queremos ofrecer información y recomendaciones a todas aquellas personas que se encuentren en ese inquietante momento de búsqueda de embarazo. Desde las instituciones sanitarias se insiste en la importancia de adoptar hábitos saludables como método para prevenir enfermedades y otros problemas de salud como, por ejemplo, la infertilidad.

Un sinfín de estudios e importantes expertos han corroborado que existe relación entre la fertilidad, tanto femenina como masculina, y el estilo de vida o hábitos saludables. Algo a tener muy en cuenta si conseguir el embarazo te está resultando “difícil”.

Siempre es recomendable llevar un estilo de vida saludable pero cuando se decide tener un hijo, esta recomendación debería convertirse en una obligación personal.

El estrés puede dificultar conseguir el embarazo

Nuestro estilo de vida frenético genera elevados niveles de estrés que pueden afectar en una situación de esterilidad, influenciando por igual a hombres y mujeres, aunque su repercusión puede ser más determinante cuando les afecta a ellas.

Las técnicas diagnóstico y el proceso de los tratamientos provocan,también, altos niveles de estrés, especialmente por el impacto que tiene la esterilidad en la vida social y la pareja.

Es importante saber gestionar estos sentimientos de forma que no incidan en los resultados de las técnicas de reproducción asistida. VITA cuenta con el servicio de psicología para los pacientes que necesiten ayuda en este aspecto y así puedan vivir este proceso con serenidad y confianza.

La nutrición clave en la fertilidad

Numerosos estudios muestran a la nutrición como uno de los principales factores ambientales que afectan a la capacidad reproductiva.

Las mujeres con bajo peso pueden tener trastornos menstruales y consecuentemente alteraciones en su ovulación. Por otro lado, las mujeres con obesidad o sobrepeso pueden sufrir alteraciones endocrinas y metabólicas que afecten a su capacidad reproductiva.

En el caso de los hombres, está demostrado que existe una relación entre obesidad y mala calidad del semen.

Desde VITA, recomendamos tanto a hombres como mujeres que se están planteando un tratamiento de fertilidad, que intenten normalizar su peso antes y durante el tratamiento de fertilidad con una dieta personalizada, recomendada por un nutricionista, asegurando el aporte mínimo de todos los nutrientes y añadiendo los suplementos recomendados por el médico. Las dietas saludables y equilibradas tienen un impacto positivo sobre la fertilidad. La actividad física moderada y regular es beneficiosa para la salud, en general, y por supuesto, para la reproductiva. Además, ayudará a mantenerte en el peso óptimo y liberar estrés.

Agentes negativos a eliminar

  • El tabaco afecta a la fertilidad y disminuye las probabilidades de embarazo en las técnicas de Reproducción Asistida.
  • El café, por sus propiedades estimulantes, no deberían de tomarse más de dos tazas al día.
  • Alcohol y drogas causan alteraciones en la fertilidad de hombres y mujeres. Deben ser eliminadas por completo de nuestras vidas si nos encontramos en el proyecto de ser futuros padres.
  • Medicamentos como ansiolíticos deben evitarse, así como los anabolizantes, usados por algunos hombres sin darse cuenta de que éstos reducen la producción de espermatozoides y, por tanto, su fertilidad.