Tanto en hombres como en mujeres existen enfermedades que afectan a la reproducción, haciéndola más complejas e llegando incluso a ser inalcanzable.

1 de cada 6 parejas en edad fértil, se ven afectadas por enfermedades que afectan a la reproducción, impidiéndoles una adecuada y natural reproducción. En el 40% de los casos el problema se encuentra en los hombres, otro 40% en las mujeres y tan solo un 20% se da de casos en los que la infertilidad se debe a causas combinadas.

Enfermedades que afectan a la reproducción femenina

Las enfermedades que afectan a la reproducción de las mujeres en mayor grado son las siguientes:

  • Obstrucción en las trompas de Falopio

La mayor causa de infertilidad en las mujeres son las enfermedades de transmisión sexual. Estas pueden producir una enfermedad pélvica inflamatoria que afecta a las trompas de Falopio.
Dependiendo de donde tenga lugar la obstrucción, se podrá o no aplicar un tratamiento que consiga erradicar la enfermedad.

  • Cáncer

Algunos tipos de cáncer, tras sufrirlos, pueden provocar infertilidad en las mujeres. Esto es debido a que las células de reproducción disminuyen la ovulación.

En caso de cáncer de ovario, de cuello uterino o de endometrio, a veces hay que extirpar partes esenciales del aparato reproductor. Aunque esta intervención quirúrgica salva finalmente la vida de la paciente, lamentablemente también afecta a sus probabilidades de embarazo ulterior.

Además, la quimioterapia y la radioterapia pueden dañar el tejido reproductor.

  • Endometriosis

La endometriosis es el crecimiento exagerado del tejido que recubre el útero, y que se puede extender hasta las trompas de Falopio.

El organismo expulsa el endometrio en cada ciclo menstrual. En ocasiones, el endometrio se implanta en el exterior del útero. Según la localización de las lesiones, los síntomas son diferentes y pueden tener consecuencias en la fertilidad.

Una anomalía anatómica secundaria a endometriosis puede obstruir las trompas e impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo para fecundarlo.

  • Varios abortos naturales

Los abortos naturales continuos pueden terminar produciendo infertilidad. En general se dan cuando el cuello del útero es incompetente y no permite el normal desarrollo del embrión, que al aumentar de tamaño del útero, es expulsado.

  • Fibromas uterinos

Los fibromas uterinos son bultos que crecen en el útero y no son cancerígenos, de modo que no es necesario eliminarlos a menos que causen problemas. No suelen tener síntomas, pero si sangran o ejercen presión sobre los órganos pueden ser peligrosos y a veces pueden dificultar lograr el embarazo.

  • Falla ovárica prematura

La falla ovárica prematura o menopausia anticipada es la interrupción de la menstruación antes de los 40 años.

  • Síndrome del ovario poliquístico

Cuando los ovarios liberan pocos óvulos o ninguno y producen cantidades insuficientes de estrógenos, se habla de poliquistosis ovárica. Las mujeres tienen ovarios ligeramente congestionados que contienen pequeños quistes.

Enfermedades masculinas

Entre las enfermedades que afectan a la fertilidad masculina cabe destacar:

  • Varicocele

El varicocele es una dilatación de las venas del escroto, que es la bolsa que contiene los testículos. Esta irregularidad que no se trata de otra cosa que de várices, se producen por una deficiencia circulatoria.

  • Cáncer

El cáncer más común en la edad reproductiva en los hombres es el de próstata y de testículo.

  • Malformaciones o impotencia severa

Cuando el hombre tiene malformaciones en el pene o impotencia severa, no puede concebir de modo natural.

  • Eyaculación retrogada

Esta enfermedad se basa en que el esperma se dirija hacia la vejiga en lugar de hacia afuera del pene.

Estas enfermedades pueden complicar la reproducción natural, pero los avances en reproducción asistida lograran que cumplas tu sueño de tener un bebe. No lo pienses más y pide tu primera cita en VITA.