Son muchas las pacientes que acuden a VITA con muchas dudas sobre la fertilidad, algo provocado por la enorme cantidad de ‘fake news’ y bulos creados a raíz del pensamiento popular. Es un tema que afecta por igual a hombres como mujeres, y suelen interesarse sobre ella cuando buscan el embarazo.

La fertilidad es, básicamente, la capacidad que tiene el ser humano de tener descendencia. En ocasiones, surgen dudas, dificultades o algunas barreras para el embarazo. Lo más habitual es informarse correctamente antes de aventurarse en este proceso, pero existe mucha información falsa al respecto que podemos desmentir y también confirmar.

El sexo diario favorece la fertilidad: Falso

Siempre ha existido la creencia de que consumar relaciones sexuales diariamente incrementa las posibilidades de concebir. Se trata de algo totalmente falso e infundado. No se gana en fertilidad por tener relaciones constantes o excesivas, pero sí se recomienda mantenerlas los días cercanos a la ovulación para incrementar las posibilidades del embarazo.

La edad es determinante: Verdadero

Una vez cumplidos los 35 años, la fertilidad comienza a disminuir de manera exponencial, debido a que las mujeres nacen con un número determinado de óvulos, que se van perdiendo en cada ciclo menstrual. Pero no sólo se pierde cantidad de óvulos, también la calidad. Por lo general, la mujer tiene una mejor fertilidad en la veintena, y el potencial de reproducción disminuye a medida que envejecen. La fertilidad suele finalizar unos años antes de la menopausia.

La vitrificación de óvulos es un tratamiento para aquellas mujeres jóvenes que tienen claro que quieren ser madres en el futuro. Se trata de una técnica de congelación ultrarrápida que congela el material genético y conserva su calidad hasta el día que la mujer se siente preparada para ser madre.

Los hombres son fértiles durante toda su vida: Falso

El pensamiento popular cree que los hombres son fértiles durante toda la vida. No es raro ver a hombres que han conseguido ser padres pasados los 50 o 60 años. Lo cierto es que el hombre produce espermatozoides durante toda la vida, pero sus características van disminuyendo a medida que pasan los años. El paso del tiempo puede producir cambios en el seminograma y oxidación de los espermatozoides, y así reducir la capacidad fecundante del semen. En términos más populares, se entiende que la potencia disminuye considerablemente con la edad.

El espermatozoide más rápido es el que fertiliza el óvulo: Falso

Es otra creencia popular que muchas personas dan por válida es que el espermatozoide más rápido es el que fecunda el óvulo. En realidad, no se trata del espermatozoide más rápido, ya que antes de que puedan llegar al óvulo tienen que pasar por multitud de barreras. Más bien el espermatozoide capaz de fecundar es el que ha seguido el rastro de los otros.

Los espermatozoides viven más que los óvulos: Verdadero

Un espermatozoide puede vivir hasta cinco días, mientras que el óvulo algo menos de 24 horas. Los espermatozoides pueden vivir en las trompas de falopio hasta cinco días, por lo que el óvulo puede ser fecundado por el esperma que llegó días antes.

Los anticonceptivos pueden producir una reducción en la fertilidad: Falso

No disponemos de evidencias científicas que prueben los anticonceptivos hormonales reduzcan la fertilidad. Por norma general, los anticonceptivos logran durar en el cuerpo unas 24 horas, por lo que no influyen en la fertilidad futura.

Lo que si es cierto es que cuando la mujer deja la pastilla, la ovulación deja de inhibirse permitiendo que los ovarios funcionen de nuevo de manera normal, pudiendo volver a tener un ciclo menstrual regular al pasar uno o dos meses.

Una menstruación regular implica ser fértil: Falso

Es cierto que una mujer con ciclos regulares tiene ovulaciones regulares, pero existen multitud de causas de infertilidad. Si han pasado más de 12 meses intentando un embarazo sin éxito, es recomendable acudir a un profesional (si se es mayor de 38 años, se recomienda acudir cada 6 meses).

Los problemas de fertilidad son más probables en hombres que en mujeres: Falso

Antiguamente, se solía responsabilizar a la mujer por su incapacidad para tener descendencia. Sin embargo, los problemas de fertilidad deben entenderse como un problema de pareja y tanto el hombre como la mujer deben ser analizados.

Existen diversos estudios que estiman que los problemas para concebir se reparten por igual entre mujeres y hombres. Casi un 40% se deben a motivos relacionados con la mujer, mientras que otro 40% son de origen masculino. El 20% restante de la infertilidad corresponde a factores mixtos o desconocidos.

En conclusión, son muchos los mitos existentes sobre la fertilidad, y numerosos factores a tener en cuenta sobre ella. Cada caso es único y necesita de una atención personalizada. En VITA Medicina Reproductiva contamos con un equipo multidisciplinar que se adapta a las circunstancias de cada paciente.