¿Qué es la progesterona? Basta con fijarse en la composición de la palabra para tener una ligera idea de qué es y cuáles son sus funciones. PRO-GESTERONA: la hormona que favorece la gestación.

Esta hormona es totalmente necesaria para el establecimiento de la gestación. Sus efectos son múltiples y variados.

¿Qué es y cuáles son sus efectos?

La progesterona se trata de una hormona sexual femenina que es secretada por los ovarios durante la segunda fase del ciclo menstrual y por la placenta durante el embarazo, aunque su producción también se origina en las glándulas suprarrenales y el hígado en menor cantidad.

La secreción de esta hormona comienza cuando la niña llega a la pubertad, con el comienzo de los ciclos menstruales. Por eso la progesterona tiene un papel importante en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos: glándulas mamarias, vello púbico, etc.

¿Qué nivel de progesterona es necesario para quedarse embarazada?

Para que el embarazo sea posible, es vital que exista un equilibrio hormonal en todas las fases del ciclo. Alto niveles durante primera fase del ciclo, y bajos durante la segunda nos impedirán que se produzca un embarazo.

La progesterona que secreta el cuerpo lúteo (o administrada exógenamente) tendrá la labor de que el endometrio proliferativo se convierta en secretor, para que pueda producirse la implantación embrionaria.

¿Qué nivel es normal durante el embarazo?

Durante el embarazo los niveles de progesterona aumentan de manera progresiva:

  • De 10 a 44 ng/ml durante el primer trimestre de embarazo
  • Entre 19.5 a 82.5 ng/ml durante el segundo trimestre de embarazo
  • De 65 a 290 ng/ml durante el tercer trimestre de embarazo

Los niveles de progesterona en los tratamientos de FIV

Tal y como hemos visto en anteriores publicaciones, en los tratamientos de FIV se generan los embriones de los óvulos y los espermatozoides en el laboratorio, para que luego estos embriones sean transferidos al interior de la cavidad uterina.

Durante un ciclo normal, después de la ovulación, la progesterona incrementa de forma espontánea, suceso que no ocurre en los ciclos de FIV. Cuando realizamos la transferencia de embriones en un ciclo FIV lo que necesitamos es reproducir el mismo ambiente intrauterino para que se implanten los embriones e inicie un eventual embarazo.

Para lograr este objetivo se utiliza progesterona natural, se opta por administrar de forma externa mediante los óvulos vaginales o inyecciones. Dicha administración se da días antes de la transferencia de los embriones o en el mismo día de punción folicular (extracción de los óvulos).

¿Qué tipos de fármacos hay disponible para la administración de esta hormona?

A parte de la progesterona natural fabricada por cuerpo lúteo tras la ovulación, la progesterona se administra de manera externa. Los fármacos más utilizados son:

  • Progesterona en cápsulas blandas, en formato oral y vaginal, siendo esta última la vía de elección. La posología suele ser estándar: 200 mg cada 8 horas y 400 mg cada 12 horas respectivamente
  • Progesterona subcutánea. Su posología es 25 mg al día.

Si no se consigue la gestación, la administración de fármacos se cancela con el resultado de embarazo negativo; y en caso de test de embarazo positivo, se continua administrando hasta las 8-12 semanas, sin haber un consenso claro sobre cuándo retirarla.