La infertilidad secundaria es más habitual de lo que parece y se da en muchas parejas que no logran un segundo embarazo después de haber sido padres. Un concepto aún desconocido para muchos, pero real y presente en muchas familias que lo afrontan como un duelo desconcertante.

¿Por qué no llega el segundo embarazo?

A la hora de buscar un embarazo, siempre hay varios factores a tener en cuenta, pero las causas de la infertilidad secundaria son prácticamente las mismas que las de la infertilidad primaria. Afecta por igual a hombres y mujeres. Desde endometriosis, trastornos de ovulación, desajustes hormonales, hábitos nocivos que afecten a la fertilidad (alcohol, tabaco…)

El Dr. Antonio Moya, ginecólogo y especialista en medicina reproductiva, nos da su opinión al respecto: “Puede haber pasado mucho tiempo de un embarazo a otro, con lo cual la calidad de los ovocitos puede haber empeorado. También puede haber un cambio de pareja por lo que habría que estudiar a la nueva pareja. Pueden haber tenido el antecedente de un parto traumático, o un parto en el cual hayan quedado secuelas que dificulten la nueva concepción. Cada pareja es un mundo, cada pareja es un caso, y todos los casos hay que estudiarlos nuevamente para ver por qué no hay un nuevo embarazo. Hay que descartar problemas hormonales, problemas ováricos o problemas con el esperma”.


Ver esta publicación en Instagram

La edad es determinante

La edad es un factor importante, sobre todo en el caso de las mujeres cuando son mayores de 35 años. Es evidente que el retraso de la maternidad es una realidad cada vez más frecuente, y la búsqueda de un segundo hijo normalmente ocurre con una edad más avanzada. El paso del tiempo influye en la cantidad de gametos que producen tanto el hombre como la mujer. Si después de 6 meses buscando un segundo embarazo sin éxito, recomendamos acudir a cualquier especialista de clínicas VITA.

Tratamientos en reproducción asistida

En VITA estamos especializados en ayudas al embarazo con tratamientos de fertilidad y reproducción asistida. Son muchas las parejas que nos han pedido ayuda para lograr un segundo embarazo, y les hemos dejado en manos de los mejores especialistas de cada rama. Desde ginecólogos, embriólogos, genetistas, urólogos, enfermeras, anestesistas, psicólogos que acompañan al paciente en el camino hacia la segunda maternidad.

La preservación de la fertilidad suele ser una de las mejores opciones para las parejas mayores de 35 años con la congelación de óvulos para conservar la calidad de los mismos. También se puede optar por la inseminación artificial o la adopción de embriones entre un amplio abanico de posibilidades para encontrar una solución al embarazo.

Síguenos en nuestras redes sociales: InstagramFacebook y Youtube