Cada vez es más habitual ver a parejas que recurren a los tratamientos de reproducción asistida para conseguir el embarazo. Los problemas de fertilidad son fruto de muchas causas, pero, tal y como explican nuestros expertos en VITA Medicina Reproductiva, el estrés no ayuda nada a la hora de lograr la ansiada paternidad.

Las mujeres con altos niveles de estrés y ansiedad pueden ovular hasta un 20% menos y la posibilidad de que sus óvulos sean fecundados disminuye en un 30%. Pero es que los hombres tampoco se libran. El estrés también afecta y puede influir negativamente en la calidad de su líquido seminal, ya que es un factor que tiene múltiples efectos fisiológicos sobre el proceso reproductivo, ya sea natural o a través de un tratamiento.

¿Qué efectos tiene el estrés en la reproducción asistida?

En los casos en los que la pareja ha optado por la reproducción asistida como solución, el estrés puede hacer entrar a las parejas en un bucle: Los nervios y la presión propia de este tipo de tratamientos se suma a sus problemas de fertilidad, lo que contribuye a una mayor tasa de fracaso.

Durante todo el proceso existen puntos de máximo estrés para la pareja como el día de la punción ovárica, la transferencia embrionaria o los tiempos de espera hasta que se conocen los resultados del test de embarazo. Esto hace que sea necesario, en la medida de lo posible, ser capaz de controlar las emociones negativas y aprender a gestionar el estrés adecuadamente para evitar que este se convierta en un impedimento a la hora de formar una familia.

Ésta es la razón por la que en VITA contamos con un equipo multidisciplinar que dispone de psicólogos y asistentes de pacientes cuyo objetivo es que todo el proceso transcurra de manera óptima, informando, asesorando y gestionando dudas y emociones.

¿Cuál es la hormona del estrés?

El cortisol, también conocido como “hormona del estrés”, al estar presente en alto niveles puede afectar a la ovulación e incluso provocar que la mujer tenga ciclos irregulares, por lo que se originan problemas para concebir. Pero el mayor problema de todos es que, a menudo, existen mujeres que niegan padecer de estrés y no identifican su situación.

Aquellas pacientes que optan por someterse a algún tipo de tratamiento para reducir su nivel de estrés logran neutralizar este efecto negativo y aumentar las posibilidades de quedarse embarazadas. Esto es debido al apoyo psicológico realizado por un especialista.

¿Cuáles son los síntomas del estrés?

  • Tiene dificultad para concentrarse o pensar en otra cosa que no sea su problema de infertilidad
  • Altos niveles de ansiedad
  • Disminuye la habilidad para cumplir tareas
  • Alteración de los hábitos de sueño (dificultad para dormirse, despertarse antes de tiempo, dormir más de lo usual)
  • Cambios en el apetito o peso (aumento o disminución)
  • Se siente deprimido/a durante largos períodos de tiempo
  • Alejamiento social: de sus amigos, de su familia y colegas
  • Opta por el uso de alcohol y drogas