Cerca del 50% de las parejas que acuden a nuestra clínica de reproducción asistida en la comunidad valenciana con problemas para lograr el embarazo, es debido a problemas de infertilidad del hombre y, en una gran parte de los casos fruto de una mala calidad del esperma.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) establece unos valores mínimos que se deben alcanzar para considerarse una calidad espermática buena. Mas adelante en este artículo hablamos sobre los 3 parámetros clave.

Pero, por increíble que pueda parecer, los valores espermáticos se pueden mejorar. Sí, la calidad del esperma se puede mejorar. Y, a pesar de que en ciertos casos los problemas reproductivos de los hombres tienen una causa fisiológica, en una gran mayoría están interviniendo factores externos que afectan a los espermatozoides y el eyaculado.

¿Cómo se calcula la calidad del esperma?

Es espermiograma, o seminograma como también lo conocemos, es el estudio de semen que nos permite, entre otras cosas, valorar las principales características de los espermatozoides. Gracias a este test se puede analizar los parámetros necesarios para evaluar la calidad seminal del paciente.

¿Cuándo el esperma es de mejor calidad?

A pesar de que existe un vasto número de valores a tener en cuenta, hay tres parámetros clave a la hora de definir la calidad del esperma: La concentración, movilidad y morfología. Estos parámetros son los que nos proporcionan una idea de cómo debería ser un espermatozoide sano capaz de producir un embarazo.

Concentración

Se refiere a la cantidad de espermatozoides producida en el eyaculado. Por debajo de 15 millones/ml, puede derivar en problemas para producir el embarazo. Para que sea fácil de comprender, cuanto mayor sea el número de espermatozoides eyaculado, mayor será la probabilidad de llegar al óvulo y fecundarlo.

Movilidad

Al menos un 40% de los espermatozoides requieren de una buena motilidad, es decir, que sean capaces de nadar por el aparato reproductor femenino para poder fecundar el óvulo.

Morfología

La forma de los espermatozoides puede ser muy diversa, no obstante, es necesario que haya un mínimo de espermatozoides que tengan cabezas ovalas con cuello robusto y cola móvil.

¿Cómo disminuye la calidad del esperma?

Existen diversos factores, los cuales algunos son inevitables, que afectan a la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides. Pero, también existen factores externos que afectan negativamente a la calidad del semen y los cuales pueden ser cambiados y/o mejorados.

Edad

Los hombres, al contrario que las mujeres, tienen la capacidad de seguir procreando a lo largo de su vida. Pero, esa facultad no se mantiene inalterada en el tiempo. Hay muchos estudios que indican que la calidad del esperma puede empeorar, lo que provoca una disminución de la fertilidad. Este de debe a un descenso en los niveles de testosterona, hormona cuya función es fabricar espermatozoides.

Problemas hormonales

Los hombres que padecen algún tipo de alteración en la ruta que controla las hormonas sexuales, sufren efectos en su fertilidad por presentar niveles anormales de testosterona.

Altas temperaturas

El testículo es el lugar en el que se forman los espermatozoides, lugar que se encuentra a 2 grados por debajo de la temperatura del resto del cuerpo. En el caso de que se vea expuesto a calor, se puede producir un descenso en el rendimiento productivo de espermatozoides.

¿Qué puede producir este aumento de temperatura? El tener testículo dentro del abdomen en vez de en la bolsa escrotal, el varicocele, o el uso prendas ajustadas. También puede ser fruto de fiebres, lo cual afecta a la calidad espermática del hombre durante un periodo determinado de tiempo.

Otro factor a tener en cuenta es el uso de dispositivos eléctricos, los cuales desprenden calor y que se suelen colocar en el regazo (los ordenadores portátiles, por ejemplo).

Abstinencia sexual

Llevar una vida sexual muy activa puede verse reflejado en los seminogramas con una baja concentración de espermatozoides. Esto no supone ningún tipo de problema, ya que se debe a que no da tiempo a los testículos a reabastecer.

Pero, en caso de llevar una abstinencia sexual muy prolongada sí que puede repercutir en la calidad del semen. Los espermatozoides no son eyaculados y se va acumulando sustancias nocivas que aumentan el estrés oxidativo del semen.

Alcohol y drogas

El alcohol y las drogas influye negativamente en los niveles hormonales y, como consecuencia, en los parámetros seminales.

Según estudios, los hombres que tomaban alcohol en exceso tenían peores parámetros espermáticos y éstos decrecían a medida que aumenta la cantidad de alcohol consumida.

Estrés

Hay muchos estudios que apuntan que la ansiedad puede causar menor concentración, motilidad y morfología espermática. Esto puede ser debido a los altos niveles de glucocorticoides en sangre, sustancia que afecta a las hormonas sexuales masculinas.

Por otro lado, el estrés también puede crear problemas como disfunción eréctil y desapetencia sexual, haciendo que se reduzca la frecuencia de los actos sexuales y las posibilidades de un embarazo.

Medicamentos

Existen medicamentos que pueden afectar la fabricación de espermatozoides. Muchos tienen efectos reversibles cuando se dejan de tomar, pero hay otros muchos fármacos pueden tener efectos irreversibles. Por esta razón es importante que los medicamentos siempre sean recetados por un médico.

¿Cómo mejorar la calidad del esperma?

Tal y como os hemos explicado anteriormente, la calidad del semen puede variar de unos a otros seminogramas por influencia de numerosos factores.

Ésta es una razón por la que se recomienda repetir el estudio del semen pasados entre 3 y 6 meses. A lo largo de este periodo se le recomendará al paciente unos cambios en cuanto a hábitos saludables.

¿Sabes que existen manera de mejorar la calidad espermática? Os comentamos algunas de las recomendaciones que deberás de seguir:

  • Dieta sana: llevar una alimentación rica en verduras y fruta puede ayudar a mantener unos parámetros espermáticos saludables. Las vitaminas y antioxidantes existentes en los alimentos mencionados pueden ayudar a mantener a raya el estrés oxidativo que daña las células espermáticas.
  • Ejercicio: al igual que las verduras y la fruta, a actividad física mantiene el estrés oxidativo en niveles bajos. Pero, para añadir, previene la obesidad y por lo tanto protege frente a enfermedades del sistema endocrino.  El problema es que el ejercicio físico intenso puede producir el efecto contrario: un descenso en la calidad del semen y un perfil hormonal alterado.
  • Suplementos: hay disponibles pastillas para mejor la calidad del esperma. Se trata de complejos alimenticios a base de vitaminas y antioxidantes que pueden ayudar a eliminar aquellos residuos que producen estrés oxidativo y que pueden perjudicar la calidad del semen.