La Sociedad Española de Fertilidad (SEF), publicó el pasado 13 de Enero de 2022 su última actualización sobre “Recomendaciones Para la Seguridad y Reducción de Riesgos ante la Infección por Coronavirus (SARS-CoV-2) en las Clínicas de Reproducción Asistida”, y en la que hace referencia a la Vacuna COVID. Resumimos las conclusiones más relevantes de este documento:

  • España es uno de los países con mayor cobertura vacunal en la población con edad reproductiva.
  • Se sabe que el embarazo es un factor de riesgo de enfermedad COVID-19 grave. Debido a que las vacunas disponibles de COVID-19 no están compuestas de virus vivos, no se cree que aumenten el riesgo de infertilidad, pérdida del primer o segundo trimestre, muerte fetal o anomalías congénitas.
  • Así pues, diferentes Sociedades Científicas internacionales consideran a todas las mujeres embarazadas como un grupo preferente para la vacunación. No hay datos que demuestren beneficio en retrasar la vacunación, sea cual sea la fase del tratamiento o el trimestre del embarazo.
  • En el caso de mujeres que planean someterse a una técnica de reproducción asistida, no está justificado posponer este deseo gestacional ni el inicio de un estudio o tratamiento incluidas las donaciones de gametos. Por lo que en este grupo cuando le corresponda vacunarse, no se aconseja rechazar o posponer la vacunación. Es decir, no sería necesario interrumpir el proceso de estudio, la estimulación ovárica, la obtención de gametos o la generación de embriones, y que la decisión de posponer una inseminación artificial o transferencia embrionaria debe individualizarse en cada caso.
  • En una paciente que acaba de someterse a una transferencia embrionaria o inseminación artificial, a día de hoy, no hay evidencia científica para rechazar o posponer la vacunación cuando le corresponda.
  • En relación a la administración de la tercera dosis de vacuna conviene destacar que algunas evidencias sugieren que los niveles de anticuerpos que se alcanzan con dos dosis vacunales son inferiores en mujeres embarazadas. Este hecho sugiere que no se debe recomendar posponer la tercera dosis a mujeres embarazadas en cualquier trimestre.
  • Los efectos secundarios de la vacunación, tales como fiebre, deben tratarse igual que los producidos por cualquier otra etiología. La administración de otras vacunas (ej: tosferina, gripe) durante el embarazo no debe alterarse por la administración de la vacuna frente al SARS-CoV-2.

A continuación os dejamos el documento oficial desarrollado conjuntamente por ASEBIR y la SEF. No obstante, en el caso de aún tener dudas, puedes consultar con nuestros especialistas en fertilidad y reproducción asistida de VITA. Nuestras clínicas se encuentran dentro de los centros hospitalarios IMED Elche e IMED Levante.

Equipo de VITA

La unidad de medicina y reproducción asistida de IMED Hospitales.

Todos los artículos