Existes múltiples factores que pueden afectar a la fertilidad femenina, pero el peso es uno de ellos que puede ser controlado por nosotros mismos. La delgadez extrema y el sobrepeso influyen al ciclo menstrual de manera negativa, en el desarrollo del óvulo e incluso en la capacidad de quedar embarazada.

Esta es una de las razones por la que, durante estos días de confinamiento, en el caso de estar buscando el embarazo (ya sea de forma natural o por reproducción asistida), debes de tener en mente la importancia de cuidar tu alimentación.

Desde VITA esperamos y deseamos que llegue el momento de retomar la actividad cuánto antes porque, además, consideramos que muchas pacientes no pueden esperar mucho tiempo para intentarlo. Mientras tanto, os explicaremos cómo afecta el peso a la fertilidad, y qué puedes hacer para incluso mejorarla:

Peso y fertilidad

Estudios han demostrado que el sobrepeso, tanto en hombres como en mujeres, implica un mayor riesgo de infertilidad. En el caso del hombre, la obesidad tiene la capacidad de alterar la calidad seminal, mientras que, en la mujer, se relaciona con alteraciones de la ovulación, de la capacidad del útero para que anide el embrión y de una correcta evolución del embarazo.

Estos efectos no producen una esterilidad completa, pero sí que incrementa el riesgo de no concebir, tanto en reproducción asistida como natural. Este riesgo que mencionamos puede variar dependiendo del grado de exceso de peso corporal y del desarrollo o no de enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes, hipertensión u otras alteraciones metabólicas crónicas.

¿Por qué como más durante el confinamiento?

El confinamiento en casa, fruto de la pandemia del COVID-19, han causado que se presente un alto grado de sedentarismo y un aumento de la ingesta calórica. La reducción significativa en la actividad diaria, y que además no es compensada con algún tipo de actividad física, hace que nos hayamos vuelto más sedentarios.

Además, se ha desarrollado un incremento de la ingesta total, del picoteo entre horas, del consumo de productos calóricos y de la toma de alcohol. Esto se produce debido la necesidad de reducir el estrés y la ansiedad generada por todo lo relacionado con la pandemia y los efectos que tiene, y tendrá, en la situación económica, laboral y social.

Es vital ser capaz de mantener un estado de salud óptimo para poder afrontar mejor una posible infección en caso de que nos afecte y a la hora de recuperar nuestra rutina diaria una vez termine el confinamiento. Esto también incluye nuestra salud reproductiva.

Importancia de la salud en la fertilidad

Se trata de un momento perfecto para estar en la mejor condición posible. Esto es posible mediante una dieta equilibrada, aportando una abundante cantidad de frutas y verduras, y la realización de ejercicio físico regular. Existen trucos para evitar caer en la alimentación emocional, tales como la lectura, la música, el cine, el juego en familia… y mantener el cerebro distraído con rutinas diarias que nos permitan evitar el pensamiento de la ingesta alimenticia o alcohólica como opciones de desahogo psicológico.

Ten en cuenta que un exceso de peso corporal puede complicará aquello que más interesa a unos futuros padres. Esto es, la consecución del embarazo con la menor demora posible y su evolución correcta y sin peligro para llegar a tener un hijo sano.

¿Existen alimentos que pueden mejorar la fertilidad?

  • Fibra: Tiene la capacidad de reducir el riesgo de padecer Síndrome del Ovario Poliquístico. Algunos alimentos con altas dosis de fibra son: Cereales, alcachofas, espinacas, acelgas, almendras o ciruelas.
  • Vitamina B: Se trata de un grupo de vitaminas que producen hormonas esenciales para la ovulación y la implantación. Alimentos con alta dosis de Vitamina B: Cereales, legumbres, aguacate, plátanos o huevos.
  • Ácidos grasos omega 3: Estos son fundamentales para el equilibrio hormonal, el sistema inmunitario y la salud de los ovarios, óvulos y esperma. Langostino, atún enlatado o salmón son alimentos con alta dosis de Omega 3
  • Zinc: La insuficiencia de Zinc puede disminuir la producción de óvulos saludables. Alimentos con alta dosis de zinc: pollo, marisco, huevos, cereales, jengibre y levadura de cerveza.
  • Vitamina C: Esta mejora la fertilidad masculina, debido a que incrementa la cantidad y movilidad de los espermatozoides. Alimentos con altas dosis de Vitamina C: Naranja, kiwi, fresas pimiento y coles.
  • Antioxidantes: Se trata de una cualidad que permite inhibir la acción de las moléculas negativas que pueden dañar nuestro cuerpo. Alimentos con alta dosis de antioxidantes: Arándanos, fresa, ciruela, col rizada, pimientos rojo o tomate.