La punción folicular, más conocida como punción ovárica, es uno de los momentos más sensibles del proceso de fecundación in vitro. Esto es debido a que una gran mayoría de las pacientes jamás han entrado en un quirófano ni habían sido anestesiadas, provocando un plus de ansiedad añadida a la ya provocada por el propio tratamiento de reproducción asistida.

En nuestro artículo de hoy nuestros especialistas en fecundación in vitro de nuestra clínica de reproducción asistida intentarán solventar algunas de las dudas más frecuentes oídas en VITA Fertilidad.

¿En qué consiste la punción folicular?

La punción ovárica, o punción folicular, es una intervención cuyo objetivo es la extracción de los óvulos, un procedimiento necesario para para poder realizar una fecundación in vitro (FIV). Estos óvulos, necesarios para la FIV, se encuentran en el líquido de los folículos ováricos y son extraídos, transvaginalmente, mediante aspiración.

La punción folicular es una intervención sencilla, la cual dura no más de 10 minutos. En una gran mayoría de los casos en nuestra clínica se utiliza una sedación profunda para evitar que la paciente sienta posibles molestias o dolor. Aunque también es posible realizarse sin sedación.

Cuando el líquido folicular aspirado llega al laboratorio, el embriólogo será el encargado de rescatar los óvulos que se encuentran en él para luego ser colocados en cultivo hasta que se vaya a realizar la decumulación o la fecundación in vitro

¿Hace falta guardar reposo tras la punción ovárica?

Una vez realizada la punción folicular será necesario que la paciente espere en clínica a que los efectos más severos de la sedación se pasen. El tiempo puede variar dependiendo de cada caso, ya que cada paciente necesitará un tiempo diferente para recuperarse de la sedación. El especialista recomendará hacer reposo el mismo día de la intervención una vez se haya abandonado la clínica, para evitar los posibles efectos secundarios que la anestesia pueda tener.

Hay que considerar la posibilidad de que haya pequeñas hemorragias (sangrados) en los ovarios a consecuencia de la punción folicular, sobre todo en pacientes a las que se le hayan recuperado muchos óvulos. Esta es otra razón por la que recomendamos hacer reposo ese día para que no se produzcan más sangrados y que la paciente no tenga molestias.

En los días posteriores a la punción ovárica la paciente podrá volver a hacer vida normal, pero evitando realizar ejercicio físico excesivo y grandes esfuerzos.

Recomendaciones previas a la punción ovárica

El requisito más importante para que esta intervención llamada punción ovárica transcurra con total normalidad y sin efectos secundarios y/o imprevistos, es el ayuno absoluto. No se debe beber ni comer durante las 6 horas anteriores a la punción.
Solemos recomendar a nuestras pacientes que acudan acompañadas a la clínica, ya que, debido a la sedación es posible que la mujer pueda sentirse desorientada tras la intervención.

Como hemos mencionado anteriormente, es posible que se produzcan molestias o pequeños sangrados vaginales una vez realizada la punción ovárica. Lo más importante es estar ese mismo día de reposo y no realizar grandes esfuerzos para dar tiempo al organismo a recuperarse del todo.

Curiosidades sobre la punción ovárica

La punción y aspiración ovocitaria se trata de uno de los pasos más importantes en la fecundación in vitro. Esta es realizada para la recogida de los ovocitos y su posterior fecundación o congelación.

Es una intervención sencilla, pero, no deja de ser una intervención quirúrgica. Es un proceso simple y de corta duración (10-15 minutos) que se realiza bajo sedación.

Es de vital importancia que la paciente acuda en ayunas, con la vejiga vacía, con una vía venosa canalizada y en posición de litotomía (boca arriba).

Antes a la intervención se puede administrar a la mujer una dosis mínima de anestesia, de esta manera la mujer no siente dolor durante la punción.

El ginecólogo, mediante la ecografía, utiliza una sonda ecográfica que lleva incorporada una aguja de aspiración con la que irá pinchando cada uno de los folículos y aspirando el líquido que contienen.

El líquido obtenido en la esta aspiración ovárica se transporta a tubos de ensayo que estarán a la misma temperatura del cuerpo humano para así no alterar la viabilidad de los óvulos obtenidos.

Una vez llegado el líquido al laboratorio, los embriólogos observan el líquido folicular al microscopio para posteriormente recuperar los ovocitos obtenidos.

La mujer deberá permanecer en la clínica, VITA Medicina Reproductiva, durante al menos una o dos horas tras la punción, siendo dada de alta tras comprobar la ausencia de complicaciones.

Algunas de las complicaciones que se pueden dar son el dolor abdominal, hemorragia (generalmente autolimitada) e infecciones que se evitar mediante la prescripción de antibióticos preventivos tras la punción.