Cualquier paciente que acude a consulta ginecológica experimentando síntomas orientativos como dolor de la regla, dolor con las relaciones sexuales, sangrados anormales y sobre todo problemas de reproducción, debería optar por acudir a un especialista para descartar la posibilidad de tener la endometriosis.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis de trata de una enfermedad inflamatoria pélvica, que produce efectos en la zona de la cavidad pélvica comprometiendo no solo a los órganos reproductivos (útero, ovarios, trompas de Falopio) sino también a aquellos órganos vecinos de la vagina (vejiga urinaria, el recto, intestino, hígado, etc.)

La endometriosis se desarrolla debido a “implantes” de endometrio (que es el tejido que recubre la cavidad uterina) y que cada mes sale en forma de “regla”. Estos implantes actúan en forma de “pegatinas” que se adhieren a los órganos pélvicos y luego a otros, produciendo secreciones que irritan a los órganos afectados. Estos tratan de despegarse, tal y como como lo hace el endometrio, lo que lleva a producir dolor normalmente durante el primer y segundo día de la regla y que varía en intensidad. Esta es la razón por la que el dolor de regla no se debe de pasar por lado ya que tras una valoración de este síntoma se puede sospechar la enfermedad.

Este tipo de dolor de regla lo clasificaríamos como el principal síntoma, aparte de experimentar dolor en las relaciones sexuales, sangrados irregulares durante el ciclo menstrual, infertilidad.

Es posible lograr el embarazo con un tratamiento de la Endometriosis

Un gran número de pacientes que acuden a VITA Medicina Reproductiva, que sufre de endometriosis, muestran problemas de fertilidad que va desde dificultad moderada a severa para lograr el embarazo.

Esto hace que estas pacientes necesiten someterse a un estudio y ser tratadas por nuestros especialistas en Reproducción Asistida, pero en la mayoría de los casos es posible lograr el embarazo, gracias a un buen diagnóstico y tratamiento de la endometriosis.

Claves del tratamiento de la endometriosis

Es de vital importancia saber en qué estado se encuentra la enfermedad, ya que existen 4 estados de la endometriosis: Mínima, Leve, Moderada y Severa.

Hay varios estudios que nos ayudan a analizar la enfermedad:

  • Historia clínica detallada
  • Una exploración física exhaustiva
  • Ecografía pélvica
  • Resonancia magnética
  • Laparoscopia que, no solo es un instrumento diagnóstico, también sirve para realizar cirugía de la endometriosis.

Actualmente se dispone de varios tratamientos, desde los anticonceptivos orales cuyo fin es mitigar el dolor y a impedir el progreso de la enfermedad. También se usan otro tipo de medicamentos denominados progestágenos y los análogos hormonales, y la cirugía en casos más concretos, además hay diversas técnicas quirúrgicas que se emplean para mejorar síntomas y posibilitar el embarazo.