Este tipo de diabetes es un trastorno que aparece por primera vez durante el embarazo, en mujeres que no han padecido esta enfermedad anteriormente, llegando a darse en más de un embarazo en algunas mujeres. La diabetes gestacional suele darse a la mitad del embarazo, razón por la que los médicos programan estudios entre las 24 y 28 semanas del embarazo.

Este trastorno suele ocurrir cuando el cuerpo de la mujer no gestiona de forma correcta la hormona insulina. El problema se da cuando el organismo fabrica poca insulina o no la aprovecha como debería. El resultado de ese desajuste en el metabolismo es que la glucosa se acumula en la sangre.

Algo habitual en muchos embarazos

Según datos sacados por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), este tipo diabetes gestacional suele afectar a 1 de cada 10 mujeres durante el embarazo, haciendo que sea una de las complicaciones más habituales durante el embarazo.

Debido a que durante el embarazo se aumenta la actividad del metabolismo, el cuerpo produce más insulina para mantener niveles correctos de glucosa. Pero, cuando esta cantidad adicional no es suficiente, los niveles de glucosa en sangre se elevan de forma anormal.

A día de hoy no se ha encontrado una causa especifica que explique por que se produce la diabetes gestacional, pero especulaciones apuntan a que las hormonas del embarazo pueden ser las culpables de reducir la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la insulina.

¿Qué síntomas tiene la diabetes gestacional?

No se suelen sufrir síntomas obvios durante la diabetes gestacional, según muchas mujeres se tratan de síntomas leves, generalmente. Debido a esto es necesario realizar un test a todas las embarazadas entre la semana 24 y 28 de embarazo para saber si padecen o no esta afección.

Este test se llama “test de O´Sullivan” , se realiza alrededor de la semana 24 y 28 de gestación a todas las embarazadas, normalmente aprovechando el análisis de sangre del segundo trimestre. Este test determina la cantidad de glucosa en sangre venosa de la paciente una hora después de haber tomado 50 gramos de glucosa por vía oral

Igualmente os dejamos una lista de los síntomas leves a los que debéis prestar atención.

  • Visión borrosa
  • Fatiga
  • Sed y necesidad de beber grandes cantidades de agua
  • Incremento de la micción
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de peso
  • Infecciones urinarias

¿Cómo tratar la diabetes gestacional?

El principal propósito es mantener los niveles de glucosa en la sangre igual al de las embarazadas que no sufren de diabetes gestacional, incluyendo siempre la dieta y el ejercicio como tratamientos.

Un glucómetro es entregado a la embarazada para que ella misma se pueda realizar los análisis, mediante la punción en la yema del dedo con el aparato. Se debe realizar entre 3 o 4 veces al día durante las primeras semanas hasta que, los valores comiencen estar dentro de parámetros normales.

¿Qué complicaciones puede causar?

La labor de controlar, por parte de las mujeres, la diabetes gestacional hace que la mayoría no llegue a sufrir graves consecuencias. Aun así, es importante nombrar las complicaciones que puede causar, tanto a la salud de la madre como la del bebe, si no se lleva un buen control.

Complicaciones para la madre:

  • Tensión arterial alta y como consecuencia, preclampsia.
  • Diabetes futura: es más probable que sufra diabetes gestacional en un embarazo futuro y también hay más probabilidades de que desarrolle diabetes tipo 2.
  • Mayor riesgo de complicaciones en el parto: cesárea, parto instrumental…

Complicaciones que pueden afectar al bebé:

  • Exceso de peso al nacer: por el elevado nivel de glucosa en sangre durante el embarazo.
  • Mayor riesgo de parto prematuro y síndrome de dificultad respiratoria.
  • Hipoglucemias tras el nacimiento, debido a su alta producción de insulina.
  • Mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

Los centros VITA Medicina Reproductiva están especializados en tratamientos de fertilidad y reproducción asistida. Cuentan con un equipo multidisciplinar formado por profesionales de reconocido prestigio. Desde ginecólogos, embriólogos, genetistas, urólogos, enfermeras, anestesistas, psicólogos hasta asistentes de pacientes que te acompañarán en el camino hacia la maternidad.