Nunca se está demasiado preparada para algo, por eso hoy queremos contaros ciertas cosas importantes, que debéis conocer para estar preparadas física y mentalmente antes de buscar el embarazo. Atentos a la lista que os hemos confeccionado en VITA Medicina Reproductiva para estar preparadas ante la búsqueda del embarazo:

Consejos antes del embarazo

La fertilidad es algo que tiene fecha de caducidad, esto significa que ella desciende a medida que van pasando los años, tanto para el hombre como la mujer. Por esto en VITA ofrecemos tratamientos para preservar la fertilidad, estos son la criopreservación en el caso del hombre y la vitrificación de óvulo en el caso de la mujer.

No siempre tener ciclos regulares y sin variaciones significativas en la menstruación garantiza el embarazo. El 80% de las reglas si producen un óvulo fecundable, el resto no, por ello tener todos los ciclos no significa que sean 100% viables para lograr el embarazo.

La infertilidad no es hereditaria por lo que, si tu o tu pareja sufrís de infertilidad, no tendréis que preocuparos por la fertilidad de vuestro futuro hijo/a.

Una vez pasados los 40 años se vuelve casi imposible ser madre, ya que la probabilidad de embarazo es menor a 5%. A parte de eso, los hijos suelen tener más riesgo de padecer algún tipo de enfermedad, ya que un 50% de los óvulos están alterados cromosómicamente.

La importancia de una buena alimentación: La obesidad puede llevar a provocar desajustes hormonales, los cuales afectan negativamente a la fertilidad. La delgadez extrema también puede producir problemas de fertilidad, por eso hay que conseguir estar en un peso saludable.

Deshazte de cualquier hábito tóxico. Cosas como fumar y consumir alcohol reducen la posibilidad de embarazo al 50%, causan problemas en la ovulación y altera el ciclo menstrual de la mujer.

El ácido fólico es un suplemento que aumenta las probabilidades de concebir, aunque también se puede encontrar en alimentos que podemos incorporar a nuestra dieta como la lechuga, los puerros, las nueces o la col.

Las ETS afectan a la fertilidad.

Prepárate mentalmente: El estrés no es un aliado de la fertilidad, por eso debemos evitar tensiones y agobios. Prácticas como el yoga y la meditación son muy beneficiosas para lidiar con el estrés.

Se consciente de tus días fértiles: Es de una alta importancia ser conocedora de los días fértiles, aquellos días del mes en los que puedes concebir. Estos días, en los que la probabilidad de lograr el embarazo es mayor, suelen darse 14 o 15 días después del primer día de menstruación. Este período es conocido como ovulación, y existen más probabilidades de concebir justo 3 días antes de la ovulación y hasta 2 días después, ya que los espermatozoides pueden vivir en el interior de la mujer unas 72 horas después del coito. En nuestra publicación sobre la ovulación podéis informaros sobre más consejos.

¿Dónde acudir para más información pre-maternidad?

Los centros VITA Medicina Reproductiva están especializados en tratamientos de fertilidad y reproducción asistida. Cuentan con un equipo multidisciplinar formado por profesionales de reconocido prestigio. Desde ginecólogos, embriólogos, genetistas, urólogos, enfermeras, anestesistas, psicólogos hasta asistentes de pacientes que te acompañarán en el camino hacia la maternidad. Llámanos al 966 87 87 82 o entra en www.vitafertilidad.com.