Para poder conservar “la edad genética” de los ovocitos para su uso en el futuro y posponer el momento del embarazo existe una técnica denominada vitrificación, o criopreservación. Pero, ¿en qué casos es conveniente plantearse la congelación de óvulos? ¿Cuál es el momento ideal para la congelación de óvulos? ¿es la congelación de óvulos segura? Te lo explicamos todo hoy en este artículo.

Uno de los factores que más influye en la capacidad reproductiva de la mujer es la edad, a medida que esta aumenta la reserva ovárica y la validad de los óvulos desciende, reduciendo las probabilidades de alcanzar el embarazo y siendo crítica a partir de los 35-37 años.

Como hemos mencionado en anteriores ocasiones, retrasar el momento del embarazo es una decisión que cada vez toman más mujeres, bien sea por causas sociales (profesionales, personales, económicas) o médicas.

Es muy importante que las mujeres sean conocedoras de cuál es su “nivel” de fertilidad y poder planificar así una futura maternidad. En VITA recomendamos que las mujeres en edad reproductiva a partir de los 30 años acudan al ginecólogo para valorar cuál es su reserva ovárica y sus posibilidades de embarazo. Y, en el caso de que ser madre no entre en los planes más inmediatos, solicitar información sobre como preservar la fertilidad.

¿Por qué optar por la congelación de óvulos?

La congelación de óvulos es la manera de preservar la calidad ovocitaria e incrementar las probabilidades para una maternidad futura en la que previsiblemente la reserva ovárica sería menor en caso de utilizar los ovocitos de forma natural o mediante reproducción asistida.

La opción de retrasar la maternidad se ha convertido en una realidad social que ha influido en el aumento estadístico de los problemas de fertilidad (que actualmente en España afecta a alrededor de un 25% de las parejas). Esto ha llevado a que la causa social sea uno de los motivos por los que congelar los propios óvulos.

Aunque no todo se trata de motivos sociales, los motivos de salud que puede causar una posible pérdida de las funciones del ovario también hacen que la congelación de óvulos sea una solución efectiva. Es el caso de pacientes diagnosticadas de cáncer o con enfermedades autoinmunes que vayan a someterse a tratamientos de quimio o radioterapia, o bien pacientes con enfermedades que deterioren la función ovárica o que vayan a someterse a cirugías que afectan al ovario, como por ejemplo la endometriosis.

Sea cual sea el motivo, motivos médicos o bien personales, laborales o económicas, la congelación de óvulos nos permite preservar los ovocitos propios en edades más fértiles y así asegurar una mayor probabilidad de embarazo en otro momento futuro.

¿Es segura la congelación de óvulos? ¿Cuál es el proceso?

La preservación de la fertilidad mediante la vitrificación, o congelación de óvulos, es un tratamiento seguro, sencillo y rápido, que permite una preservación durante un período indefinido sin que el tiempo afecte a la calidad de los ovocitos.

Se empieza el tratamiento con la estimulación ovárica, donde se utilizan una serie de hormonas semejantes a las que produce la propia mujer (gonadotropinas). El objetivo es conseguir el desarrollo de varios folículos para obtener numerosos óvulos y así aumentar las probabilidades de éxito. La estimulación se controla periódicamente mediante ecografías y analíticas de sangre.

Una vez varios folículos han alcanzado el tamaño adecuado (18 mm de diámetro) se administra la hormona hCG para desencadenar la maduración final de los óvulos, la cual se producirá 34-36 horas después y que es cuando se realizará la punción folicular.

Bajo sedación, el especialista en fertilidad extrae los óvulos maduros mediante punción folicular y vía vaginal. La recuperación de los óvulos es un procedimiento mínimamente invasivo que normalmente tiene una duración de menos de 15 minutos. Generalmente, las pacientes pueden reanudar su actividad normal al día siguiente.

La vitrificación es una técnica en la que las células se congelan de forma ultrarápida (se pasa de 37ºC a -196ºC en pocos segundos). Con la ayuda de medios específicos (crioprotectores) se sustituye el agua del interior de los óvulos para que las estructuras celulares no se vean dañadas por la formación de cristales. Los óvulos vitrificados se almacenan en tanques adecuados que contienen nitrógeno líquido y que los mantiene a temperaturas de -196ºC.

Con las técnicas actuales la tasa de éxito de embarazos a partir de óvulos congelados, es cada vez mayor, aunque la tasa de embarazo dependerá de la calidad de los óvulos en el momento en el que congelaron, además de otros factores como la calidad del semen y la edad de la mujer en el momento de la fecundación (Implantación).

¿Están seguros mis óvulos cuándo están congelados?

Existe un riguroso seguimiento, sobre los protocolos de almacenamiento de óvulos congelados, que ofrece unas garantías estrictas de la seguridad de los óvulos reservados de cada paciente, y se siguen unas estrictas/rigurosas directrices pensadas para un mantenimiento constante y óptimo de la temperatura.

Según el Artículo 18 del capítulo V de la Ley Sobre Técnicas de Reproducción Humana asistida, se asegura el buen funcionamiento de los equipos biomédicos, tecnológicos y sobre la custodia con debida protección y confidencialidad. Los centros de reproducción asistida debidamente certificados como el nuestro, se someten a auditorías externas periódicas que evalúan los requisitos técnicos y legales.

¿Qué pasa si decido no usar los óvulos congelados?

La Ley española también se encarga de ofrecer a la mujer un alto control legal sobre aquellos óvulos congelados mediante la vitrificación de óvulos.

En el caso de que, tras una preservación de la fertilidad mediante vitrificación, la mujer decida no hacer uso de estos óvulos congelados, la ley ofrece 3 alternativas a las que la mujer puede optar por medio de un consentimiento informado:

  • Donación con fines reproductivos a otras mujeres con problemas de fertilidad para que puedan ser madres, siempre y cuando la congelación se haya realizado antes de los 35 años y se cumplan los criterios de donación de gametos.
  • Donación para investigación en el campo de la reproducción asistida.
  • Cesar la conservación.

¿Cuándo optar por la congelación de óvulos?

La congelación de óvulos debe ser realizada en edad fértil, la edad recomendable es antes de los 35 años, aunque no conlleva una edad límite, debido a que depende de la situación clínica y la reserva ovárica de cada mujer. No obstante, tal y como hemos mencionado, es mejor hacerlo lo antes posible debido a que la reserva ovárica y la calidad de los óvulos disminuye considerablemente con la edad.

En el caso de querer conocer tu nivel de fertilidad o , estar pensando en congelar tus óvulos para preservarla y tienes dudas, pide tu cita con nuestros especialistas de VITA en IMED Hospitales.