En las clínicas VITA creemos que es importante ayudar a dar visibilidad y concienciar a la población sobre la endometriosis, una enfermedad que afecta a millones de mujeres en edad fértil y que, en función de su diagnóstico, puede alterar la fertilidad y acabar suponiendo un obstáculo para aquellas mujeres que tienen el sueño de ser madre.

Para informaros un poco más al respecto, hoy queremos responder a las preguntas frecuentes sobre la endometriosis, siendo una enfermedad silenciosa y difícil de detectar durante la pubertad, para lo que recomendamos las revisiones ginecológicas.

¿Qué es la endometriosis?

Se trata de una enfermedad que conlleva la aparición y crecimiento del endometrio fuera de la matriz, llevando a afectar otras partes del organismo como pueden ser los ovarios, las trompas de Falopio, el intestino grueso, el estómago y/o la vejiga. La mujer elimina las células del revestimiento de útero, inflamadas por los cambios hormonales, a través del sangrado derivado del periodo mensual. Si estas células crecen en otros lugares, incluso algunos ajenos al apartado reproductor, es cuando nos encontramos con el problema.

¿Cuáles son las causas de la endometriosis?

Realmente no se conoce una causa concreta que lleva a originar la endometriosis, pero en ciertos casos, algunos genes pueden provocar que ciertas mujeres desarrollen la enfermedad. Aquellas mujeres, cuyas madres o hermanas han sido diagnosticadas con endometriosis, tienen un riesgo más elevado de padecerla. La edad de la primera regla y factores ambientales son también considerados como motivo de desarrollo de la enfermedad.

¿Cuándo debo acudir a un especialista?

En muchos casos ocurre que las mujeres sienten incomprensión y no saben cuándo acudir al ginecólogo. Nuestros especialistas recomiendan acudir a clínica cuando el dolor menstrual es intenso y no cesa con un tratamiento antinflamatorio, o cuando los ciclos son muy cortos o muy abundantes. Se trata de un diagnóstico complejo por lo que se recomienda acudir a revisión en cuanto se sufran los síntomas mencionados.

¿Síntomas más comunes de la endometriosis?

En cerca de 20% de los casos de endometriosis, las mujeres no llegan a presentar ningún síntoma. Pero en casos en los que sí se presenten, suelen ser variables y dependen del grado y de la zona afectada:

  • Menstruaciones dolorosas. Es el síntoma más común, pudiendo presentar dolores en el abdomen y en el lumbago. Este dolor suele deberse a la formación de las prostaglandinas, que provocan fuertes contracciones uterinas.
  • Dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales.
  • Cansancio y fatiga continuamente, sin motivo aparente.
  • Problemas para concebir. A causa del daño ovárico o en las trompas de Falopio, la endometriosis puede causar infertilidad.

La endometriosis, en varios casos, acaba por ser asintomática. Por ello se recomienda realizar visitas al ginecólogo de forma regular. Esta enfermedad puede ser diagnosticada mediante el historial médico, un examen ginecológico y una ecografía. La laparoscopia es la manera más eficaz para saber si una mujer sufre de endometriosis.

¿Cómo afecta a la infertilidad la endometriosis?

Se calcula, según estudios, que el 40% de las pacientes afectadas llegan a tener problemas de infertilidad. ¿Por qué afecta la endometriosis a la infertilidad?

  • Debido a la inflamación que sufren las estructuras de la pelvis, causada por la endometriosis, esta impide la unión entre el espermatozoide y el óvulo.
  • Se producen adherencias pélvicas, lo que dificulta el movimiento normal de las trompas de Falopio o incluso, llegando incluso a provocar su obstrucción.
  • El óvulo sufre alteraciones en su calidad.
  • Se produce una distorsión en la anatomía de la pelvis.
  • Existen casos en los que se segregan sustancias, dentro del abdomen, que entorpecen el proceso natural de fertilidad.

¿Qué solución hay si padezco de endometriosis?

La reproducción asistida es una de las opciones que sirven de ayuda para aquellas mujeres que deseen ser madres a pesar de la endometriosis. Por norma general se suele recurrir a la Fecundación In Vitro con óvulos propio, aunque dependiendo del grado de gravedad, la mujer puede optar por la ovodonación.

La vitrificación de óvulos es otra solución para que las mujeres puedan posponer su maternidad hasta el momento en que deseen. Hay que tener en cuenta que la endometriosis es una enfermedad progresiva y, teniendo en cuenta a su vez la edad es un factor determinante para la infertilidad femenina.