Los tratamientos de fertilidad son, nada más y nada menos que, la solución para aquellas mujeres y/o parejas que llevan tiempo buscando el embarazo y no han sido capaces de conseguirlo por sus propios medios. También es una solución cada vez más utilizada por mujeres con pareja femenina y por mujeres que desean ser madres solteras.

Los problemas en cuanto a fertilidad en el mundo son claros, y es que, en España, una de cada siete parejas jóvenes en tiene problemas de fertilidad. Según unos datos recogidos por la SEF (Sociedad Española de Fertilidad), hasta un 17% de la población que mantiene relaciones sexuales durante un año sin protección es incapaz de lograr el embarazo. Es por esto que ven los tratamientos de fertilidad como una solución.

En VITA nuestro objetivo es claro, lograr el sueño de tener un bebé de todas las mujeres y parejas que tengan problemas de fertilidad.

Tratamientos de fertilidad

Fecundación in Vitro

La Fecundación in Vitro se trata de un tratamiento de reproducción asistida en se unen los gametos (espermatozoides y óvulos) en el laboratorio con el objetivo de engendrar embriones de mayor calidad. Dentro de la técnica de fecundación in vitro podemos diferenciar los siguientes tipos:

Fecundación in Vitro con óvulos propios y semen de la pareja

En este tipo de técnica se une el esperma de la pareja con los óvulos de la paciente en el laboratorio. Una vez formados los embriones, estos se colocan en el útero de la paciente. paciente. La FIV, o Fecundación In Vitro, con óvulos propios y semen de la pareja es una técnica recomendada para estos casos:

  • Mujeres que tienen endometriosis
  • Pacientes que pueden presentar una lesión, o incluso ausencia, de trompas de Falopio
  • Mujeres que padezcan el síndrome del ovario poliquístico, también conocido como SOP

Fecundación in Vitro con óvulos propios y semen de donante

En esta técnica de FIV se fecundan los óvulos de la paciente con el esperma de un donante anónimo y seguro. Una vez que se haya logrado fecundar los óvulos, se formarán los embriones en el laboratorio para su posterior transferencia al útero de la mujer. Este tipo de técnica, la

Fecundación in Vitro con óvulos propios y semen de donante se suele recomendar en casos de:

  • Parejas en las que el hombre presenta una alteración grave o irreversible del semen
  • Parejas en las que el varón puede transmitir enfermedades hereditarias graves al hijo
  • Casos en los que el hombre no tiene espermatozoides en el eyaculado (azoospermia)
  • Parejas con problemas inmunológicos de incompatibilidad
  • Parejas que no han conseguido el embarazo tras varios ciclos de FIV
  • Mujeres con pareja femenina
  • Mujeres solteras que desean ser mamás

Fecundación in Vitro con óvulos de donante y semen de la pareja (ovodonación)

Aquí utilizamos ovocitos de una donante anónima, este donado se fecunda con el semen de la pareja para así formar los embriones. La ovodonación, una de las técnicas más utilizadas, tiene una de las mayores tasas de éxito en la reproducción asistida debido a la calidad de los gametos de las donantes.

La ovodonación, o FIV con óvulos de donante y semen de la pareja se recomienda en los siguientes casos:

  • Mujeres con problemas en los ovarios: fallo ovárico primario o prematuro
  • Mujeres con disfunción ovárica y pérdida de calidad ovular
  • Mujeres con enfermedades hereditarias que puedan ser transmitidas a la descendencia y que no puedan ser detectadas por las técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional
  • Mujeres o parejas que no han conseguido el embarazo mediante la FIV con óvulos propios
  • Mujeres con endometriosis severa
  • Mujeres mayores de 43 años, edad a la que la tasa de embarazo baja notablemente
  • Casos de abortos de repetición
  • Mujeres que padecen alguna enfermedad que contraindica la estimulación ovárica

Fecundación in Vitro, o FIV, con óvulos y semen de donante

En este caso de fecundación in vitro utilizamos los óvulos de una donante y el esperma de un banco de semen para formar los embriones que será transferido al útero de la mujer.

Este tipo de FIV, con óvulos y semen de donante, se recomienda en los siguientes casos:

  • Parejas en las que la mujer tiene algún tipo de problema o anomalía en los ovarios y el varón problemas de azoospermia (ausencia de semen) u otras anomalías en el espermaMujeres sin pareja y con algún problema en los ovarios que quieran ser mamás
  • Mujeres con pareja femenina y con algún tipo de problema en los ovarios que quieran ser madres

Fecundación in Vitro método ROPA

El método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) o de maternidad compartida para parejas de lesbianas es un tratamiento exclusivo para matrimonios formados por dos mujeres que desean ser mamás. Consiste en extraer y fecundar los óvulos de una de las mujeres e implantar el embrión obtenido en el útero de su pareja. De esta manera ambas mujeres juegan un papel importante: una será la que aporte el óvulo y otra la gestante.

Las parejas de lesbianas habitualmente han recurrido a otras técnicas convencionales de reproducción asistida, como la inseminación artificial, fecundación in vitro, FIV con ovodonación o adopción de embriones. Ahora también disponen de esta técnica que permite a ambas mujeres compartir el proceso e inscribir la doble maternidad en el Registro Civil.

Inseminación Artificial

La inseminación artificial o inseminación intrauterina es una de las técnicas de reproducción asistida más sencilla para conseguir el embarazo, con un tratamiento y control médico que no interrumpe la rutina habitual de la paciente. Esta técnica consiste en introducir los espermatozoides, de la pareja o de un donante anónimo, en el útero de la mujer durante su periodo ovulatorio para favorecer la gestación.

Esta opción de tratamientos de fertilidad se recomienda en los siguientes casos:

  • Cuando el hombre presenta una alteración de la calidad y cantidad de espermatozoides
  • Cuando el cuello uterino de la mujer impide el paso de los espermatozoides
  • Cuando la mujer padece endometriosis leve

Clínicas VITA

Las clínicas VITA Medicina Reproductiva se encuentran situadas en Elche y Benidorm, y bajo el entorno hospitalario de IMED Hospitales, ofrecen una asistencia y atención integral, multidisciplinar y personalizada en tratamientos de fertilidad y reproducción asistida.