Siempre se ha hablado de que la fertilidad femenina tiene fecha de caducidad mientras que la masculina no tiene fin.
Sin embargo, los último estudios han demostrado que el número de espermatozoides disminuye con el paso del tiempo, además el daño al ADN en las células espermáticas aumenta también con los años.

¿Qué es la fertilidad?

La fertilidad es la capacidad que se tiene para concebir un hijo. Se produce cuando el óvulo se fusiona con un espermatozoide mientras se encuentra en una de las trompas de falopio.

En la mayoría de los casos la fertilidad se da en casi todos los hombres y mujeres, pero existen casos en los que estos son infértiles, es decir, no pueden tener hijos siguiendo los métodos tradicionales. Pero gracias al avance tecnológico existen métodos alternativos para concebir un hijo.

La fertilidad masculina se puede medir con un estudio de la calidad de los espermatozoides, mediante un espermatograma (mide la cantidad y movimiento de los espermatozoides) o un estudio de los conductos de los testículos que conducen los espermatozoides.

Los estudios han demostrado una disminución en la fertilidad masculina natural y un aumento en la tasa de aborto espontáneo a medida que los hombres envejecen. Sin embargo, los resultados en la fecundación In Vitro (FIV) y la inseminación artifiial, siguen dando su resultado a pesar de que el futuro padre tenga una edad avanzada.

Tratamientos para la fertilidad masculina

Como bien hemos explicado anteriormente, es posible que a partir de los 50 se disminuya el número de espermatozoides y esto afecte a la hora de concebir un hijo. Las parejas que deseen tener un bebé y sobrepasen cierta edad, deberán someterse a tratamientos de reproducción asistida para conseguirlo.
La tecnología ha conseguido que retrasar la paternidad sea posible.

Entre los diferentes tratamientos disponibles encontramos:

  • La Fecundación In Vitro. La fecundación In Vitro (FIV) con semen de la pareja es una técnica por la cual los ovocitos, una vez extraídos mediante punción folicular, son fecundados por los espermatozoides de la pareja, con una muestra seminal capacitada para optimizar su capacidad fecundante, en el laboratorio. Aquellos que resultan fecundados correctamente, se observan durante varios días hasta el momento en que los embriones de mejor calidad son transferidos al útero materno. Es la técnica de reproducción asistida más empleada, consiguiendo unas altas tasas de embarazo.
  • La Inseminación Artificial. La inseminación inseminación intrauterina con semen de cónyuge (IAC o IA Homóloga) es una técnica donde se depositan los espermatozoides seleccionados de la pareja de una forma no natural en el útero de la mujer durante su periodo ovulatorio, con el objetivo de facilitar el embarazo. Es la técnica de reproducción asistida más sencilla.

Infertilidad masculina

La edad no solo es una de las causas de la infertilidad masculina, existen factores como: la poca calidad del semen (algunos problemas hormonales, anatómicos e inmunitarios, e incluso factores ambientales, pueden provocar una carencia de espermatozoides y otros trastornos del semen), obstrucción (cualquier obstrucción de los conductos espermáticos, del conducto eyaculador o de la uretra puede impedir la eyaculación del semen), factores hereditarios, varices en el escroto (se pueden formar varices en el escroto. Estas venas aumentan la temperatura en los testículos. Este calor debilita el semen y afecta a la producción de espermatozoides), trastornos hormonales y un sin fin de causas más.

Si llevas tiempo queriendo aumentar la familia, no dudes más y sométete a las pruebas de fertilidad. En VITA, te estamos esperando para ayudarte a dar el primer paso, lo podéis conseguir. Informate sin compromiso en VITA Medicina Reproductiva.