Muchos solo vemos el efecto físico que tiene la infertilidad, pero los que no la sufrimos no somos conscientes del gran efecto que tiene en la salud emocional de las personas. Ansiedad, frustración, estrés, culpabilidad, incertidumbre o preocupación, son algunos de los principales sentimientos que experimentan mujeres, hombres y parejas al enfrentarse a problemas de fertilidad que está impidiendo que cumplan sus sueños de ser padres

En la mayoría de los casos, el efecto de estos sentimientos lleva a los pacientes a subirse a una montaña rusa emocional que puede resultar en depresión o periodos de inestabilidad emocional difíciles de sobrellevar. En VITA pensamos que es de vital importancia asumir y asimilar la infertilidad antes de incluso plantearse iniciar el tratamiento. Una vez la persona se encuentre con la actitud e ilusión requeridas para buscar el embarazo se procederá con el tratamiento. En nuestro equipo multidisciplinar disponemos de asesoramiento psicológico especializado para ayudar ante esta situación.

Asumir la infertilidad es importante

Una vez que la pareja es diagnosticada con problemas de infertilidad, o incapacidad para concebir de forma natural, es necesario que el primer paso sea entender qué es la infertilidad y de qué se trata. Esto nos ayudará a comenzar un proceso de comprensión que nos hará más fácil asumir el problema.

El “duelo por infertilidad” o “duelo por ausencia de embarazo” es lo que causa el diagnostico de infertilidad, un duelo que hay que pasar sin llegar a la desesperación ni a la depresión. En el momento del diagnóstico se siente el enfado, la frustración, el vacío y la impotencia en primer lugar, seguido de la culpabilidad, el miedo y la preocupación.

¿Cómo superamos estos sentimientos para acortar el duelo? Una de las principales claves es tener claro que todo problema tiene solución, por lo tanto, hay que luchar para encontrarla. Hay que tener en cuenta que cuando una mujer decide ser madre soltera por elección o cuando una pareja lesbiana busca ampliar su familia, necesitarán ayuda, sobre todo en lo relativo a la donación de esperma. Sea el caso que sea, hay que ser capaz de superar los miedos y ser positivo en este viaje que se va a emprender.

Apoyo emocional por expertos

Una de las principales ventajas de disponer de un equipo multidisciplinar en VITA es el apoyo y acompañamiento de especialistas en fertilidad y reproducción asistida, algo fundamental en cada una de las etapas del camino hacia la maternidad. No basta con acompañar durante el inicio, sino también durante el tratamiento y, posteriormente, a lo largo del embarazo. ¿Cómo sobrellevar todo lo que implica este camino? Ir paso a paso, es algo imprescindible, para ir superando cada etapa hasta lograr el nacimiento de vuestro bebé.

Ser fuerte durante el tratamiento reproducción asistida

Sí, asumir la infertilidad puede ser complicado, pero también lo es buscar soluciones ya que genera estrés, ansiedad y otros sentimientos jamás experimentados. Hay que ser capaces de reunir las fuerzas para anteponerse a algunos baches que puedan aparecer durante el camino.

¿Cómo lidiar con estos baches? La ayuda psicológica es crucial, pero también lo es practicar métodos de relajación, realizar deporte, y apoyarse en tus seres más cercanos para así reducir el estrés y preparar el cuerpo para sobrellevar el tratamiento. La técnica de Fecundación In Vitro, o FIV, es una técnica enfocada a lograr la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio, para obtener embriones que puedan transferirse al útero materno.

Paciencia en la espera de resultados

Una vez aplicada la técnica de FIV, puede parecer que esté todo hecho, pero aún queda un último escalón: el resultado. Es totalmente comprensible que la espera del resultado sea una etapa en la que predominen dos sentimientos: nerviosismo y ansiedad. En el caso de que éste sea negativo, volverán a resurgir los sentimientos negativos. En nuestras vidas nos daremos cuenta que muchas veces hace falta más de un intento para lograr algo, por eso queremos recalcar esta frase: las cosas que queremos mucho no siempre llegan a la primera, pero, al final, si luchamos por ello con esfuerzo, llegan.

Si ocurre lo contrario, que el resultado de la prueba de embarazo sea positivo, la alegría y euforia es inmensa, pero hay que ser conscientes de que el viaje no ha acabado. A partir de este momento comienza la etapa final: los meses de gestación. Durante este último periodo, será extremadamente importante el acompañamiento emocional, pues el embarazo es una situación hormonalmente especial cargada de numerosos cambios y sensaciones nuevas.

Todos los miembros del equipo de VITA queremos desearos lo mejor, transmitiros todo el ánimo y apoyo necesarios para asumir los problemas de fertilidad y afrontar la necesidad de un tratamiento reproductivo. Estamos aquí para ayudaros a dar el primer paso y acompañaros en esta maravillosa lucha cuyo precioso objetivo no es más que el de tener un bebé sano en casa.