La probabilidad de engendrar gemelos es más alta gracias a la reproducción asistida. Esto es una realidad, cada vez son más las parejas que necesitan ayuda profesional para poder aumentar la familia. En la última década, la gestación de gemelos ha incrementado su porcentaje.

¿Cómo se produce un embarazo gemelar?

Las mujeres liberan un óvulo cada mes, sin embargo, a veces se liberan dos óvulos que pueden ser fertilizados por espermatozoides diferentes. Cuando esto ocurre, se producen mellizos, cada uno tiene su propia placenta.
Por otro lado, el nacimiento de gemelos idénticos se produce cuando un óvulo fertilizado se divide y desarrolla en dos embriones. Éstos pueden compartir una placenta. A esto se le consideraría gestación de gemelos.

En cuanto a embarazos por reproducción asistida, la legislación española sobre Reproducción Asistida permite transferir máximo 3 embriones. Cuando es un embarazo complicado, se implanta más de un embrión para así asegurarse que se podrá lograr el embarazo. Sin embargo, hay algunas madres que sabiendo que tienen dos embriones factibles para el embarazo, prefieren implantar ambos y así dar a luz a dos bebés.

El parto tras gestación de gemelos

Un parto múltiple puede ser complejo, sobre todo por la posibilidad de tener un parto prematuro. No hay que preocuparse ya que tu medico te ayudara en todo momento y además barajará las posibilidades de parto vaginal o parto por cesárea en base a tus embarazo.

Bien es cierto, que en los casos de partos múltiples, es recomendable el parto mediante cesárea, muchas madres desean dar a luz de manera natural y al final acaban sometiéndose a una cesárea.

La comida

Cuando una mujer se queda embaraza, sus dosis de comida aumenta. Pero si es el caso de una mujer embarazada de gemelos, las dosis aumentarán todavía más

Las mujeres que van a tener gemelos deben seguir las pautas de alimentación generales propias del embarazo, incluyendo el incremento del aporte de calcio y de ácido fólico.

Otro requisito nutricional que se debe aumentar si se espera a más de un bebé es el de las proteínas. Consumir una cantidad suficiente de proteínas ayuda a los bebés a crecer adecuadamente.

Durante el embarazo, también es necesario aumentar el aporte de hierro para poder fabricar una cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos.

El médico también te indicará qué vitaminas tomar para obtener los nutrientes que necesitan sus bebés en proceso de crecimiento.

Complicaciones comunes

  • Parto prematuro: Más de la mitad de todos los gemelos nacen prematuramente (Antes de la semana 37).
  • Preeclampsia: Presión arterial alta de la madre.
  • Problemas de desarrollo: Un gemelo puede quedar mucho más pequeño que el otro si se tienen problemas con la placenta o por el síndrome de transfusión feto-fetal.
  • Probabilidad de necesitar cesárea: Es mayor con gemelos.

Alimentarse bien, descansar lo suficiente y acudir a visitas prenatales con regularidad son formas de que una mujer embarazada se mantenga sana.

Es importante ponerse en manos de un buen profesional de la salud que tenga experiencia en embarazos múltiples. En VITA ofrecemos a nuestros pacientes un seguimiento exhaustivo, contamos con un equipo de médicos especialistas que te darán las pautas necesarias para que tu embarazo, sea una experiencia inolvidable.