Uno de cada cuatro tratamientos de reproducción asistida se realiza en mujeres sin pareja, y es que son muchas las mujeres que deciden ser madre soltera por elección, sin contar con una pareja. En estos casos la inseminación artificial es una de las mejores opciones.

Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), vemos unos datos que nos muestra que el porcentaje de madres no casadas era del 2% en 1975, mientras que en 2017 pasó al 46,79%. Para poder comparar con una generación más próxima, en 2007 era del 30,25%. No podemos tomar estos datos como referencia total, ya que no incluyen a las mujeres que tienen pareja, pero no están casadas, pero podemos ver un cambio muy claro en cuanto a las costumbres y los modelos de familia.

Los avances en medicina reproductiva han facilitado a las mujeres quedarse embarazadas sin necesidad de una pareja masculina, razón por la que ser madre soltera es una realidad más asentada en España.

Existen multitud de tratamientos de fertilidad, pero la técnica de reproducción asistida que encaja perfectamente si quieres ser madre soltera es la inseminación artificial.

Cómo ser madre soltera por inseminación

La inseminación artificial es, nada más y nada menos que, el tratamiento que más respeta el entorno natural de los gametos, ya que la fecundación no se origina en el laboratorio. Esta técnica de medicina reproductiva utiliza una muestra de semen donante (preparada previamente), que es introducida en el útero de la mujer para que se produzca la fecundación del óvulo y se inicie el embarazo.

Este tipo de técnica conlleva multitud de ventajas para las madres solteras:

  • Es el tratamiento que más se asemeja a la concepción natural de un bebé.
  • La gestación se produce directamente en el útero, a diferencia de otras técnicas como la FIV en la que se extrae el óvulo de la paciente y se une con el espermatozoide en laboratorio.
  • Es el tratamiento más saludable para la paciente ya que necesita menor estimulación ovárica y, por tanto, menor inyección de hormonas con la consiguiente reducción de los posibles efectos secundarios.
  • Se trata de una técnica que requiere una menor inversión económica. En caso de conocer más sobre precios puede acudir a una primera consulta totalmente gratuita en VITA.
  • Se trata de la técnica más indolora y simple. No requiere anestesia ni es necesario pasar por quirófano.
  • Se trata de la mejor opción para aquellas mujeres con una buena reserva. Y no olvides que la muestra de semen, al ser de donante, está optimizada para su máxima efectividad.

Desde las clínicas de medicina reproductiva de IMED Hospitales os animamos a todas las mujeres que quieren ser madres a que apuesten por ello, más allá de tener o no pareja. Puede parecer una decisión difícil que requiere una valoración de muchos elementos (situación económica, conciliación de la vida laboral con la familiar, red de apoyos), pero si la convicción es clara, el resultado siempre es positivo.