El primer embarazo conseguido por donación de ovocitos (Ovodonación) fue referido en la literatura en 1984 por el grupo de Trouson y Bustillo, lo que supuso el inicio de tal vez la técnica cada día más en auge y la que ofrece con toda seguridad los mejores resultados

La ovodonación es uno de los tratamientos con mayores tasas de éxito. Ofrece a las mujeres que no pueden tener hijos la posibilidad de ser madres empleando óvulos de una donante anónima.

¿Qué es la ovodonación?

La técnica FIV con óvulos de donante y semen de la pareja es la fecundación de óvulos de una donante con los espermatozoides de la pareja. Una vez fecundado, el óvulo se convierte en un preembrión y se transfieren al útero, para que continúe su desarrollo.

Este tratamiento de reproducción asistida está compuesto por 8 fases:

Fase 1: Selección de la donante de óvulos

La donante se elige un “screening” riguroso que evalúa el estado psicológico, físico, ginecológica y de fertilidad de la donante, además de realizar un análisis genético para detectar enfermedades de transmisión sexual.

  • Tener entre 18 y 35 años
  • Perfecto de estado de salud
  • Historial clínico familiar que garantice que no transmitirán enfermedades genéticas, hereditarias ni malformaciones congénitas.
  • No tener más de 6 nacidos vivos entre donaciones anteriores e hijos propios.

Fase 2: Sincronización con la receptora

Para sincronizar los ciclos menstruales de ambas mujeres, la donante empezará a tomar un anovulatorio que será retirado antes de empezar con la estimulación ovárica.

Fase 3A Donante: Estimulación ovárica y punción folicular

Al obtener los ovocitos, se prepararán los espermatozoides de la pareja, lo que se conoce como capacitación seminal. La muestra de semen de la pareja es seleccionada en el laboratorio mediante técnicas de lavado, donde se escogerán aquellos espermatozoides con mayor movilidad.

Fase 3B Receptora: Estimulación endometrial

Al mismo tiempo que se está realizando la estimulación ovárica y punción folicular en la donante de óvulos, la receptora procederá con un tratamiento de preparación endometrial para poder recibir los embriones.

Se le suministrará una inyección de un análogo de la GnRH, en el día 22 del ciclo menstrual, para desensibilizar la hipófisis. Una vez baje la menstruación se empezará con un tratamiento de estrógenos, con dosis que irán creciendo, para conseguir el grosor endometrial adecuado, que será valorado mediante ecografía vaginal. Una vez crecido el endometrio, podrá realizarse la transferencia embrionaria.

Fase 4-5: Inseminación y Fecundación In Vitro

Durante el momento de la punción folicular de la donante, los ovocitos serán recuperados e inseminados con el semen de la pareja de la receptora. Dependiendo de las características de la muestra seminal empleada, y los antecedentes de los pacientes, la inseminación se podrá realizar vía FIV convencional y/o ICSI.

Fase 6: Cultivo Embrionario

Los embriones fecundados de manera correcta se mantendrán en el laboratorio en observación durante varios días (entre 2 y 5 días). Día a día se observará como los embriones se dividen y aumentan su número de células.

Fase 7: Transferencia de embriones a la mujer receptora

Los embriones que dispongan de las las características morfológicas correctas serán los que se transfieran al útero de la mujer receptora, y en el caso de que se disponga de embriones sobrantes se procederá a su congelación.

El día de la transferencia se decidirá cuál es el número adecuado de embriones a transferir, no pudiendo ser mayor de tres por ciclo.

Fase 8: Embarazo

La prueba de embarazo se realizará mediante un análisis de sangre 13 días después de la punción folicular de la donante.

¿Para quién está indicado un tratamiento de ovodonación?

  • Casos en los que la mujer tiene un fallo ovárico por menopausia, fallo ovárico precoz o cirugía ovárica.
  • Una pareja donde la mujer tiene una edad avanzada.
  • Parejas donde la mujer no pueden utilizar sus propios ovocitos por ser de mala calidad.
  • En situaciones donde la mujer tiene repetidos fallos de implantación en Fecundación in Vitro.
  • Parejas donde la mujer ha sido sometida a tratamientos de cirugía, quimioterapia y radioterapia.
  • Si la mujer tiene alteraciones cromosómicas y enfermedades hereditarias graves que no pueden ser detectadas por técnicas de DGP.
  • En el caso de haber sufrido abortos de repetición.
  • Tras haber fallado con otras técnicas de reproducción asistida.

Tasa de éxito de la ovodonación

En donación de óvulos, y tras tres ciclos, la probabilidad de éxito acumulada de embarazo es del 81%. 

La probabilidad de quedar embarazada aumenta con el número de transferencias, alcanzando su máximo cuando se realizó todas las transferencias disponibles en tres intentos o ciclos consecutivos.

Ovodonación: si o no

La primera visita en nuestras clínicas de reproducción asistida es siempre el primer paso para que nuestros especialistas diagnostiquen de forma personalizada a la paciente o pareja y puedan recomendar el tratamiento que mejor se adecúe a su caso. Durante la consulta nuestros especialistas resolverán todas tus dudas, y despejarán cualquier miedo o incertidumbre que puedas tener acerca de la ovodonación.