Las condiciones de vida socioeconómicas en las que nos movemos en estas últimas décadas están haciendo que se retrase de forma notable la edad en la que las mujeres quieren tener su primer hijo.

Esto es uno de los factores que influyen en el aumento de los problemas de infertilidad de las parejas de nuestro país. Y hay un dato recogido de la sociedad española de fertilidad que nos dice que en la actualidad un 14 % de las parejas en España recurren a las técnicas de reproducción asistida para poder tener su primer hijo.

Se trata de un tema que preocupa bastante, pero que afortunadamente, gracias a los avances médico y científicos, se logra solventar y proporcionar la felicidad de ser padres a esas parejas.

El doctor enrique Olaya nos acercó un poco a esta realidad en una entrevista de radio con Onda Cero. Os dejamos a continuación las preguntas que le hicieron a nuestro embriólogo y director de VITA:

Bueno, realmente es un hecho que cada vez son mas las parejas que ante las dificultades que encuentran para concebir a su hijo (la mayoría a su primer hijo) acuden a las técnicas de medicina reproductiva. ¿Verdad?

Sí, desgraciadamente es así. Digamos que nuestros hábitos de vida, o el intentar hacer más larga la etapa hasta que poder tener nuestro primer hijo (debido principalmente a causas sociales) hacen que se intente tener con mayor edad el primer hijo y esto dificulta el conseguirlo. Esto es debido a que biológicamente no estamos preparados para tener hijos por encima de cierta edad.

Explíquenos qué es VITA Medicina Reproductiva para aquellos que todavía no lo conozcan.

VITA Medicina reproductiva es la unidad de reproducción asistida de IMED Hospitales. Somos un área que se incorporó hace tiempo a la cartera de servicios del hospital (empezamos en 2013). Y siempre con un grupo de profesionales con mucha experiencia en el campo y que, desde entonces, por suerte, hemos podido ayudar a muchos pacientes a conseguir ese deseo de tener su primer hijo. Para nosotros es el éxito de nuestro trabajo y la mayor satisfacción que podemos tener.

¿Cuáles son las ventajas de encontrarse con esta unidad dentro de un entorno hospitalario como es el hospital IMED?

Las ventajas son muchas gracias a estar situados dentro de un hospital, pero consideraría que la principal es la tranquilidad que le aportamos al paciente. AL realizarse un tratamiento de reproducción asistida en un hospital como el nuestro, que, apuesta en la última tecnología y medios, podemos ofrecer una sensación de seguridad al paciente ante cualquier eventualidad que pueda surgir.

¿Además recientemente se han renovado las instalaciones no?

Si, sobre todo en nuestra sede de Elche, ya que tenemos otra en Benidorm. En la de elche hemos añadido un área nueva de consultas, para crear un ambiente acogedor para que los pacientes se sientan lo mejor posible cada vez que acudan a vernos. Ya que entendemos que es un proceso que genera mucho nerviosismo en los pacientes. Crear el mejor ambiente posible para recibirlos de la forma más distendida que podemos ofrecer.

Tengo entendido que también se ha diseñado y equipado todo un nuevo laboratorio de embriología y fecundación in vitro.

Sí, estamos actualmente pendientes de las validaciones. La idea es tener el laboratorio de fecundación in vitro y andrología en nuestro hospital de Elche en breves.

¿Y qué tiene que hacer una pareja, o una madre soltera, que quiera empezar un tratamiento de fertilidad? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

El enfoque es diferente entre una pareja y una madre soltera, pero coinciden que, llegado el momento, una pareja en este caso necesitará de técnicas de reproducción asistida cuando llevan mas de un año intentando tener descendencia sin protección y no lo consiguen.

Entonces en este momento, tanto las parejas como una madre soltera, lo que deben hacer es pedir una primera visita. En nuestra unidad es gratuita, y en ella los doctores realizarán una pequeña anamnesis (historial médico) y se realizarán una serie de pruebas. Con los resultados lo que vamos a intentar es darle a la paciente el tratamiento que más se adecue a lo que ellos, o ella, necesite en ese momento y explicarles en que consiste.

Para ustedes es muy importante ese proceso de la empatía con la pareja o la mujer, porque claro hay mucha terminología y ciencia detrás de la medicina reproductiva, que avanza muy deprisa y que a veces se nos puede escapar. Y esa parte en un momento tan delicado y ante una decisión tan delicada como la que se está tomando, esa empatía y cercanía también es importantísima para ustedes e imagino que en general ¿no?

Efectivamente, nosotros a veces utilizamos palabras muy complejas y nosotros entendemos que el proceso se recibe mucha información con palabras y terminologías muy extrañas. Y lo que intentamos es desde el principio bajar ese nivel, a la forma mas coloquial que podamos para ayudar a los pacientes, tanto los doctores en consulta como el equipo de embriología y enfermería que siempre esta apoyando y aclarando cualquier duda que puedan tener los pacientes durante el proceso.

Estamos en permanente contacto por que es lo que nos gusta y lo que queremos diferenciarnos de otros sitios, intentamos que los pacientes desde el principio se sientan respaldados, se sientan acompañados desde que pasan por la puerta la primera vez. Acompañar en ese camino, que como decíamos al principio suena bastante extraño y tiene tanto componente emocional.

No puedo dejar la pasar la ocasión teniéndole como invitado, siempre que contamos con un profesional de la sanidad o de la salud. Pues claro en esta pandemia del Covid 19, nos surgen preguntas y lógicamente quiero compartir con usted. Porque imagino que también esta pandemia ha alterado las agendas, las expectativas de parejas. Quizá porque por miedo al Covid han decidido aplazar el ponerse en manos de su equipo de medicina reproductiva o incluso aquellas parejas y mujeres en las que les ha pillado en pleno proceso esta crisis. También de alguna manera se han visto afectadas. ¿Cómo están percibiéndolo ustedes?

Pues la verdad es que si que ha afectado. La pandemia desgraciadamente ha afectado de diferentes maneras. Depende un poco también de la pareja y el caso. Pero tenemos a gente que se ha dado cuenta de que ha llegado el momento de dar un paso adelante y tiene que recurrir a las técnicas de reproducción asistida pro que quieren tener descendencia. Y desgraciadamente ha habido otras parejas que debido a todo el efecto que tiene sobre nuestra economía, pues desgraciadamente han tenido que dejar unos tratamientos a medias y en algunos casos han podido retomarlos y en otros nos han pedido que esperemos un poco por que tienen que rehacerse económicamente.

Pero en un principio si que percibimos que la gente ha tomado la decisión de seguir trabajando en este aspecto. Como antes, por que digamos que nuestra ciencia y trabajo va ligado de la edad, y son años que no se pueden dejar porque luego no podemos recuperarlos.

Como se dice coloquialmente, el reloj biológico sigue marcando.

Efectivamente, le da igual la pandemia y cualquier cosa. Y el reloj biológico es el que muchas veces aprieta. Y eso es por lo que nosotros estamos ahí intentando ayudar por que desgraciadamente nuestro campo, ciencia o rama, no nos permite asegurar tratamientos.

La ciencia no ha llegado al punto en el que podemos decir: “Usted va a quedarse embarazada seguro mañana”. No, desgraciadamente aun no estamos en ese punto. Se sigue trabajando mucho en ello, pero tiene algún componente que no somos capaces de controlar y que no nos da tasas de embarazo de un 100%.

En cualquier caso, ha sido una gran puerta que se ha abierto en estas últimas décadas a la ilusión y esperanza de muchas mujeres y parejas. Todos los avances que se han conseguido en materia de medicina reproductiva, como bien nos ha explicado el Dr. Enrique Olaya que es el coordinador y embriólogo de VITA Medicina Reproductiva, la unidad de esta especialidad médica que encontramos en IMED Hospitales. Muchas gracias doctor por habernos explicado toda esta forma de trabajar con algo tan delicado como es la concepción y la vida.

Escucha la entrevista al completo aquí: