La Fecundación in vitro (FIV) es un tratamiento de reproducción asistida que consiste en la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio. La primera vez que se utilizó fue en 1978 en Reino Unido con el nacimiento de la niña Luise Brown. Desde entonces más de 6 millones de niños han nacido gracias a FIV.

A menudo se utilizan de forma errónea los conceptos de Inseminación Artificial y Fecundación in Vitro. En realidad, son muy diferentes pues en la Inseminación Artificial, el embrión se gesta en el interior de los genitales femeninos, es decir, es una fecundación en vivo.

Para entender mejor cómo funciona la FIV a continuación describimos sus fases:

0-Evaluación del paciente

Fundamental para que el ginecólogo pueda escoger el tratamiento o técnica que mejor se adecúe al paciente.

1-Estimulación ovárica

Durante esta fase se administra medicación hormonal mediante inyecciones subcutáneas a la paciente. Dicha medicación estimulará al ovario que produzca más ovocitos para así obtener el mayor número de “óvulos” de buena calidad, es decir de incrementar las posibilidades de éxito.

La estimulación se inicia durante los primeros días de la regla y dura entre 8 y 11 días. Durante este tiempo se controla el crecimiento de los folículos con exámenes ecográficos para saber cuándo están los folículos maduros y, por tanto, cuándo la ovulación se va a producir.

Cuando los folículos alcanzan un tamaño adecuado, se provoca la ovulación y se programa la punción ovárica 36 horas después aproximadamente.

2-Punción folicular

La obtención de los óvulos se realiza mediante una sencilla intervención bajo sedación que dura alrededor de 15 minutos.

Mediante una ecografía vaginal, se realiza una punción de los ovarios que permite extraer el líquido que contienen los folículos que será analizado en el laboratorio para encontrar los óvulos.
Tras la intervención, la paciente permanecerá una o dos horas en reposo y después podrá volver a su domicilio. El resto del día no requerirá hacer reposo, pero sí evitar sobreesfuerzos.

3-4-5-En el laboratorio, fecundación in vitro

Una vez se disponen de los ovocitos, tras la realización de la punción folicular, y de los espermatozoides, bien por parte de la pareja masculina o bien de donante, se procederá a la inseminación de los óvulos.

Los embriones resultantes tras la inseminación son observados en laboratorio día tras día y serán clasificados según su morfología y capacidad de división. Normalmente los embriones serán transferidos al útero entre 3 y 5 días después de la punción.

6-Transferencia de embriones

Se realiza mediante un procedimiento sencillo, indoloro, rápido y sin sedación. Al contrario, es un momento emotivo y único en el que se introducirá el embrión o embriones, seleccionados en laboratorio, en el útero materno.

7-Prueba de embarazo

Aproximadamente a las 2 semanas desde la transferencia embrionaria, la paciente debe realizarse un test de beta-hCG en sangre para conocer si finalmente se ha logrado el embarazo.

8-Vitrificación de embriones restantes

Con el fin de poder ser transferidos en un ciclo posterior se procede en laboratorio a la congelación o vitrificación de embriones restantes no utilizados.