Históricamente, por cuestiones culturales y sociales, el papel del varón como posible causante de la infertilidad de la pareja se ha visto infradiagnosticado.

Sin embargo, esto está cambiando. Cada vez es más frecuente asistir consultas por parte de varones y parejas, inmersos ambos en dificultades para concebir.

Y es que las causas de esterilidad de origen masculino han aumentado considerablemente en los últimos años. El último dato conocido demuestra que en torno al 45% de hombres sufren dificultades. De ahí la importancia de que el estudio de fertilidad de la pareja se realice a ambos miembros.

¿Cuáles son los principales factores que inciden en que la infertilidad masculina haya aumentado?

Actualmente se ha detectado que ya no solo las causas genéticas son las responsables de la posible infertilidad masculina. Otras, como el medio ambiente o la polución, el estrés derivado del ritmo de vida y hábitos no saludables como el consumo de drogas y alcohol, cobran cada vez más relevancia.

El tabaco

Aunque no hay estudios concluyentes, se estima que el tabaquismo puede afectar negativamente en la calidad del esperma del varón y por ello se le considera un factor de riesgo de infertilidad.

Los hombres que fuman suelen tener un menor recuento de espermatozoides y mayores anomalías en la forma y función de éstos.

El alcohol

Es un hecho probado el que la ingesta habitual de alcohol puede condicionar la fertilidad, tanto femenina como masculina. En el caso de la de los varones, a mayor consumo de éste disminuye la producción de testosterona y de espermatozoides maduros. En casos de alcoholismo más grave, puede disminuir la libido, provocar impotencia (disfunción eréctil y dificultad en la eyaculación) y atrofia testicular.

El alcohol bloquea la absorción del zinc (Zn), oligoelemento que se encuentra en los espermatozoides y es vital para que los testículos “fabriquen” un semen de calidad.

Desde VITA recomendamos a los futuros padres de que tomen conciencia de que deben seguir un estilo de vida más sano, a largo plazo tendrá beneficios en todos los ámbitos de su vida.