Cada día más mujeres en pareja se dirigen a VITA con el deseo de formar una familia. Nuestra experiencia con ROPA o maternidad compartida ha sido muy positiva y ya son varias las familias formadas por dos mamás y un bebé, sano y feliz.

El método ROPA (Reception of Oocytes from Partner) es un tratamiento de medicina Reproductiva que permite a una pareja homosexual compuesta por mujeres casadas la participación de ambas en algo tan importante como es el formar una familia.

Este método permite que una de las mujeres del matrimonio sea quien aporte los óvulos, es decir la parte genética que va a formar el bebé, y la otra mujer será quién se quede embarazada.

Aunque, desde el punto de vista social, el método ROPA supone una revolución, a nivel científico, solo es una evolución en el protocolo adaptado a las necesidades y requerimientos de los pacientes.

¿En qué consiste el Método ROPA?

fases del método ROPALas fases son las siguientes:

  1. Una de las mujeres de la pareja, quien va a aportar el óvulo, se somete a una estimulación ovárica durante unos diez días.
  2. Cuando los folículos han alcanzado un tamaño adecuado y hay un número suficiente de ovocitos, se realiza la punción folicular para extraer los óvulos.
  3. Estos óvulos extraídos serán microinyectados con semen de un donante anónimo.
  4. Mientras, la mujer receptora de la pareja se somete a una preparación endometrial para transferir los embriones al interior del útero, y así, conseguir el embarazo.

La tasa de embarazo va a depender sobre todo de la edad y reserva ovárica de la mujer que aporta los óvulos. También habrá que tener en cuenta las características uterinas de la receptora.

Recuerda, desde 2007, La Ley española permite la inscripción de la doble maternidad en el Registro Civil, por lo que los niños nacidos de un tratamiento ROPA serán hijos de dos madres a efectos legales. Es decir, ambas figurarán en el Registro Civil como madres biológicas.