Las parejas de mujeres tienen varias opciones para conseguir ser madres. Junto con la Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro con semen de donante, el Método ROPA, o maternidad compartida, es una de las alternativas de las que disponen.

En el caso de tener pensado tener un bebé y, ambas queréis ser partícipes (de forma activa) en el embarazo, la elección del Método ROPA es la más apropiada. Este tratamiento de reproducción asistida está dirigido, de forma específica, a parejas de mujeres que quieran ser madres biológicas a partes iguales y disponer de los mismos derechos y deberes respecto al futuro bebé.

Os explicamos un poco más sobre ello.

¿Qué es el Método ROPA?

Se trata de una técnica reproductiva muy extendida en nuestro sector, aunque actualmente en España solo se practica en centros privados, con la condición de que esté clínicamente indicado y siempre que las mujeres estén legalmente casadas.

El método ROPA consiste en un tratamiento de Fecundación in Vitro que permite a las parejas de mujeres ser madres, permitiendo que una sea la madre genética al aportar el óvulo y la otra la madre biológica, al gestar en su vientre al bebé.

A través de la Fecundación in Vitro (FIV), se fecunda el óvulo de una de las mujeres con un espermatozoide de un donante, y una vez creado el embrión este se transfiere al útero de la otra mujer.

De esta forma, el método ROPA (tal y como sus siglas explican, Recepción de Ovocitos de la Pareja, en español), ofrece a las parejas de mujeres la posibilidad de vivir una maternidad compartida desde el comienzo.

¿En qué casos está indicada la maternidad compartida?

El método ROPA es un tipo de tratamiento indicado para parejas de mujeres que desean llevar a cabo maternidad de manera compartida y activamente en el proceso reproductivo, ya sea por propia elección y/o por motivos médicos de una miembro de la pareja, como pueden ser:

• Alteraciones en la calidad de los ovocitos.
• Ausencia de ovocitos propios.
• Ausencia o disfunción severa de los ovarios.
• Alteraciones cromosómicas o genéticas.
• Fracaso de otras técnicas de reproducción asistida.

Legalidad del método ROPA en España

Debido a que se trata de una donación de óvulos no anónima, la Ley de Reproducción Asistida 14/2006 exige que las mujeres que se someten al método ROPA deben estar casadas, para así ambas contraigan las mismas obligaciones y derechos legales con el futuro bebé.

Además, con la maternidad compartida, se logra reconocer legalmente la maternidad de la mujer que aporta el óvulo (madre genética).

¿A quién se parecerá?

Cuando se fertilizan los óvulos se obtienen embriones, estos embriones tienen 46 cromosomas, 23 heredados de la donadora (madre genética) y 23 herados del donante de espermatozoide. El parecido físico del bebé dependerá de la dominancia de los genes heredados.

Pero, una vez que se implantan en el útero de la receptora (madre biológica) se inicia una comunicación a nivel molecular entre la madre biológica y el embrión donado. Esta comunicación da pie a la desactivación, o activación, de algunos genes que pueden permitir que el embrión donado pueda adquirir características de la madre receptora.