La reserva ovárica nos indica la cantidad de los óvulos que dispone una mujer en un momento determinado de su vida, lo que nos puede indicar el estado de su fertilidad y las posibilidades de conseguir el embarazo.

La mujer dispone de una dotación ovárica limitada. Esta cantidad irá disminuyendo de forma exponencial con el paso del tiempo y sin que podamos hacer nada, hasta que lleguemos a la menopausia.

Es por esto que la reserva ovárica influye en nuestra fertilidad, en especial a partir de los 35 años, cuando la reserva empieza a disminuir rápidamente.

Probabilidad de embarazo

Las posibilidades de embarazo natural van de la mano a la reserva ovárica, por lo que para tener una buena probabilidad de embarazo no solo se hace necesario que contemos con una buena cantidad y calidad de espermatozoides, sino que depende también de la reserva ovárica.

En la actualidad, las mujeres están teniendo su primer hijo cada vez a una edad más avanzada. Debido a los estudios, el trabajo o cualquier otra razón, se está retrasando la edad con la que queremos tener un bebé, lo que provoca que a algunas mujeres les puedan surgir problemas a la hora de obtener el embarazo.

Cuando surgen estos problemas, en el estudio que realizamos para conocer el potencial reproductivo de nuestras pacientes la evaluación de la reserva ovárica es fundamental para permitirnos conocer a la paciente y cómo va a responder a los tratamientos de estimulación ovárica.

¿Qué soluciones encontramos a una reserva ovárica baja?

Para las mujeres que están buscando el embarazo, se debe tener una valoración lo más exacta posible de la reserva ovárica para poder tomar las decisiones correctas.

En caso de querer buscar el embarazo lo antes posible, ya sea por medios naturales o mediante tratamientos de reproducción asistida, el tiempo es muy importante, ya que como hemos comentado, la reserva ovárica va en disminución.

Por otro lado, en caso de que te encuentres en una buena edad para tener hijos pero no estés preparada, se puede preservar la fertilidad mediante la vitrificación de óvulos, que es una técnica donde los óvulos de la paciente permanecen congelados con el fin de retrasar la maternidad hasta el momento en que se encuentre preparada para ser madre.

Si crees que la mejor opción para ti es preservar la maternidad para retrasar la maternidad o tienes alguna duda y quieres someterte a un test de fertilidad, no dudes y ven a conocernos, la primera visita médica es gratuita.