Por desgracias cada vez son más las parejas que llevan un tiempo intentando conseguir el embarazo y no son capaces. Cuando ha pasado más de un año se aconseja acudir al especialista, y es cuando empiezan a surgir las dudas.

Existen diversos tratamientos que os pueden ayudar a conseguir vuestro objetivo, pero son dos los tratamientos fundamentales para lograr el tan ansiado deseo de convertirnos en mamás.

Estos tratamientos son la Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro. Será el especialista el encargado de decidir qué tratamiento es el adecuado para mí y cuál es el que más conviene para mi caso en concreto. Son los más utilizados y los más conocidos por la gente.

¿Cuál es la diferencia entre Inseminación Artificial y Fecundación In Vitro?

Cada técnica está indicada para un tipo de problema de infertilidad y de las características de la paciente, ya que no es lo mismo una mujer de 25 años que de 35 años.

Se deberán realizar las pruebas adecuadas para definir nuestro problema y será el especialista el que examine los resultados y explique al paciente qué tipo de tratamiento necesita y por qué.

La Inseminación Artificial es una técnica que se suele recomendar en primer lugar al tratarse de una técnica más sencilla para conseguir el embarazo. En esta técnica introducimos los espermatozoides, de la pareja o de un donante anónimo, en el útero de la mujer durante su periodo ovulatorio para favorecer la gestación.

Por otro lado, la Fecundación In Vitro es una técnica más compleja pero al mismo tiempo la más empleada, consiguiendo tasas de embarazo superiores a otras técnicas. Esta técnica permite la fertilización de los óvulos por los espermatozoides fuera del útero, en el laboratorio, donde los embriones resultantes de la inseminación son transferidos al útero materno para favorecer su implantación y establecer una gestación.

El centro de Vita en Benidorm es el único centro de la Marina Baixa con laboratorio propio, lo que conlleva muchas ventajas.

¿Cuándo hacer una IA y cuándo una FIV?

La Inseminación Artificial normalmente está indicada para casos menos graves de infertilidad o cuando las causas son desconocidas. Las pacientes que se someten a este tratamiento son menores de 35 años, con poca alteración en su ovulación o en su reserva ovárica. Las Trompas de Falopio de estas mujeres deben ser permeables y funcionales.

La FIV sin embargo está indicada para casos más graves de fertilidad, y se suele indicar en pacientes con alteraciones como la endometriosis; que tengan lesiones en las Trompas de Falopio o en el caso de sufrir el síntoma del ovario poliquístico.

Como hemos comentado anteriormente, lo ideal en estos casos es que te aconseje un médico especialista. Si llevas más de un año buscando quedarte embarazada (o 6 meses en caso de que tengas 35 años o más), acude a Vita, el servicio de Reproducción Asistida de IMED Hospitales para tener una cita gratuita con tu doctor.